La levadura nutricional se instaló rápidamente en las dietas veganas y vegetarianas. Es reconocida por su aporte proteínico, vitamínico y mineral, además de una gran variedad de propiedades saludables.

De acuerdo con especialistas, se trata de un alimento proveniente de un tipo de levadura llamada Saccharomyces cerevisiae. Este hongo se utiliza para la fabricación de cerveza, vino y pan. A diferencia de los ejemplos anteriores, la levadura nutricional es inactiva, es decir, no se puede utilizar para fermentar alimentos.

El rico contenido nutricional de esta levadura se debe a que el S. cerevisiae necesita consumir azúcares, aminoácidos y vitaminas, que genera por sí mismo mediante reacciones bioquímicas. Como resultado, se obtiene una levadura con un 70% de contenido proteínico, y un bajo nivel de carbohidratos y grasas.

Conoce más: Té verde: bebida con muchas propiedades

Propiedades

  • Enriquece tus comidas. Aunque no puedes fermentar alimentos con la levadura nutricional, es una gran opción si deseas agregarle sabor a tus platillos, o darle una textura más espesa.
  • Mejora la digestión. Expertos recomiendan consumir entre 30 y 35 gramos de fibra. La levadura nutricional puede ofrecer aproximadamente 10 gramos por cucharada, por lo que fácilmente puede ayudarte a cumplir la dosis diaria.
  • Actividad protectora. Este tipo de levadura es rica en aminoácidos y minerales. Este cóctel permite fortalecer nuestras defensas y mejorar el funcionamiento del sistema inmune.
  • Efectos sobre la piel. Un consumo regular de este suplemento puede ayudar a reforzar las uñas, el cabello y la piel, aliviándola de problemas como el acné. Sin embargo, también existe evidencia de que su contenido en niacina o vitamina B3 afectaría el funcionamiento del metabolismo, desencadenando enrojecimiento cutáneo.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición. Recuerda que el consumo excesivo de cualquier ingrediente o alimento puede ser dañino para la salud.

 

Vía: Hola Doctor