Al estar de vacaciones y permanecer en casa durante muchos días, es común que los niños suelan sufrir algunos accidentes. Estos aprendizajes son parte importante de su desarrollo. Sin embargo, los padres de familia deben estar preparados para saber qué hacer en estos casos, como por ejemplo cuando un pequeño se corta.

Si bien el hecho de sufrir una cortadura puede hacer que muchas personas entren en pánico al ver la sangre, lo cierto es que no todos estos accidentes son necesariamente graves, indicó una experta.

Conoce más: 5 consejos para proteger de accidentes a los niños cuando estén en casa

Las cortadas menores pueden ser realmente fáciles de tratar desde casa, aseguró la doctora Laura Ferris, profesora asociada de dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. No hay motivo de pánico si un niño se corta con un cuchillo o con un vidrio roto, afirmó.

¿Qué hacer?

Lo primero y “lo más importante es lavar la cortada suavemente para prevenir una infección”, dijo la especialista.

“Aparte de eso, la mayoría de cortadas y rasguños menores dejan de sangrar y se sanan rápidamente con unas sencillas medidas”, expuso.

Ferris recomienda a los padres de familia seguir las siguientes recomendaciones cuando uno de sus hijos sufre alguna cortadura:

1. Lavarse las manos con agua y jabón. Posteriormente lavar suavemente la herida, utilizando agua fría o templada y un jabón o limpiador suave para eliminar la suciedad o los restos con suavidad.

2. Usar un paño limpio, o una gasa, para aplicar presión al área afectada para detener el sangrado. Se debe mantener la presión durante uno o dos minutos, o hasta parar el sangrado.

3. Aplicar vaselina para ayudar a mantener la herida humectada, esto favorecerá una sanación más rápida. Se debe seguir aplicando hasta que la cortada se sane. No se debe aplicar antibióticos a la cortada.

4. Cubrir la cortada con una venda estéril, para protegerla y prevenir que vuelva a abrirse. La venda se debe cambiar todos los días y la herida debe mantenerse cubierta hasta que se sane por completo.

¿Cuándo contactar a un médico o pedir ayuda?

La experta recomendó acudir con un médico o solicitar ayuda a emergencias en los siguientes casos:

1. La cortada fue provocada por un artículo sucio u oxidado.

2. Si la cortada mide 2 centímetros o más de largo, tiene una profundidad de más de 0.65 centímetros, o no deja de sangrar.

3. Si se nota cualquier señal de infección (como pus o un aumento en el enrojecimiento, inflamación o dolor).

 

Vía: Health Library