Con la llegada de las vacaciones aumenta el tiempo en que los niños pasan dentro de sus hogares. Esta idea es siempre relacionada con un menor riesgo de peligro, sin embargo, la casa no siempre es el lugar seguro que se piensa.

Hay que quitar la creencia de que el hogar es el lugar más seguro para los hijos, para ello es necesario contar del cuidado de los padres o de personas responsables”, advirtió Guadalupe Pastrana Pérez, jefa del Área Médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, en Jalisco.

La experta exhortó a los padres de familia a prevenir los accidentes en el hogar, pues durante las vacaciones tienden a incrementarse los accidentes en casa.

Pastrana Pérez compartió cuáles son algunos de los incidentes más comunes durante este periodo:

-Caídas en el baño o en escaleras

-Quemaduras

-Ahogamientos

-Envenenamientos

-Atragantamientos

-Incendios por sobrecargas de aparatos o por malas instalaciones eléctricas y el uso de veladoras

La mayoría de estos accidentes suelen darse cuando se deja a los niños al cuidado de hermanos menores de edad y abuelos de edad avanzada.

Conoce más: Vigila a tus pequeños en casa para evitar casos de asfixia

“Los hermanos mayores suelen ser menores de edad, sin la madurez necesaria; y los adultos mayores pueden tener voluntad y capacidad mental, pero algunos carecen de la agilidad que se requiere para atender a niños pequeños e inquietos”, apuntó.

Para reducir riesgos y proteger a tus hijos, puedes seguir los siguientes consejos:

1 No dejarlos solos.- Evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. Asimismo, no permitir bajo ningún motivo que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando sin la adecuada vigilancia de un adulto.

2 Proteger los enchufes de la corriente eléctrica.

3 Vigilar las llaves de gas.- Si no se está cocinando, hay que procurar mantener la llave de paso cerrada.

4 Guardar productos peligrosos lejos del alcance de los pequeños.- Colocar los productos de limpieza y otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión.

5 Cuidar los juguetes.- Estos no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos.

 

Vía: Notimex, Guía Infantil