Seguramente has escuchado hablar sobre la microbiota y el microbioma, gracias a la gran cantidad de estudios que existen sobre el funcionamiento intestinal pero, ¿qué sucede con la microbiota respiratoria?

La microbiota respiratoria comenzó a investigarse tarde porque se consideraba que el pulmón era un órgano estéril y resultaba complejo obtener muestras. Sin embargo, un artículo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre el conocimiento del microbioma, destacó que el pulmón no es estéril, pues cuenta con su propia microbiota formada por diferentes bacterias que influyen en la salud y en la aparición de enfermedades.

«A partir de 2010 se confirmó que el pulmón sano no es un órgano estéril, sino que existe una microbiota pulmonar. Antes se atribuía la presencia de bacterias en el tracto respiratorio a enfermedades», dijo Juan Luis García Rivero, neumólogo miembro de SEPAR y autor del artículo publicado en la revista ASMA.

Conoce más: Ingesta elevada de carne en niños, ¿puede provocarles asma?

La microbiota respiratoria modula la inflamación a través del sistema inmunológico, por eso influye en la salud del organismo. La de la vía aérea inferior es diferente a la de la superior y los cambios en su composición se relacionan con el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. De hecho, se ha observado cómo la microbiota respiratoria tiene un papel esencial para evitar el desarrollo o el empeoramiento del asma.

“La dieta, la actividad física y seguir hábitos de vida saludables pueden modificar la composición del microbioma intestinal. Además, es posible que puedan corregir el desequilibrio de la microbiota respiratoria y sus enfermedades crónicas, como el asma, ayudando a mejorar el control, la gravedad e, incluso, su incidencia”, subrayó García Rivero.

Estas recomendaciones incluirían una dieta saludable que reduzca o evite el consumo de azúcares, grasas animales o ultraprocesados, que incluya un aumento de la ingesta de fibra y proteínas de origen vegetal. Además de practicar ejercicio físico de forma regular.

 

Vía: 20 minutos.es