Muchas personas en todo el país, muy a pesar suyo, ven por terminadas sus vacaciones, por lo que deberán regresar a escuelas y oficinas. Y aunque, en teoría, todos deberían regresar con actitud y energías renovadas, lo cierto es que algunos de ellos podrían presentar el denominado síndrome posvacacional.

Aunque el nombre suene como una broma, este padecimiento existe y cientos de personas suelen padecerlo tras haber disfrutado unos días de descanso, informó un especialista.

Sentir ansiedad, agresividad o depresión son algunos de los síntomas que presentan las personas con síndrome posvacacional, compartió José Cruz Rodríguez Alcalá, subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Otros síntomas, detalló el académico, incluyen cansancio, tener mucha hambre o falta de apetito, alteraciones en el sueño, falta de motivación, percepción negativa de lo que te rodea, falta de regulación de emociones y miedo.

Conoce más: 4 razones para ir al médico si te sientes mal tras regresar de tus vacaciones

El denominado síndrome posvacacional se presenta en algunas personas durante el transcurso de las semanas siguientes al término de su periodo de asueto. De acuerdo con Rodríguez Alcalá este es “pasajero; tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparece”.

No obstante, “cuando los síntomas persisten después de este lapso, entonces hablamos de que esto se ha convertido en un trastorno de adaptación y eso ya debe atenderse con un especialista”, anotó.

Desde el punto de vista biológico, esa alteración necesita un periodo de reajuste para que el organismo de una persona vuelva a acomodarse de acuerdo a sus horarios y actividades, indicó el académico de la UANL.

Aunque en México no existen estadísticas sobre el síndrome posvacacional, en países como España se estima que hasta el 40% de la población lo presenta. Ante ello, el especialista recomendó administrar las vacaciones y, si se salió de viaje, haber regresado a casa al menos tres días antes de concluir el receso.

 

Vía: Notimex