El síndrome del túnel tarsiano o del túnel tarsal es una afección en la cual se comprime el nervio tibial. Este es el nervio en el tobillo que permite la sensibilidad o el movimiento de unas partes del pie. Este síndrome puede ocasionar entumecimiento, hormigueo y debilidad o daño muscular, principalmente en la planta del pie.

¿Cómo se manifiesta este síndrome?

  • Cambios en la sensibilidad en la parte inferior del pie y los dedos del pie.
  • Sensación de ardor, entumecimiento, hormigueo u otra sensación anormal.
  • Dolor en la parte inferior del pie y en los dedos del pie.
  • Debilidad de los músculos del pie.
  • Debilidad de los dedos del pie o del tobillo.

En casos graves, el pie se puede deformar.

Conoce más: 9 condiciones crónicas que pueden causar hormigueo en los pies

¿Cuáles son las causas?

El túnel tarsal es el área del pie donde los nervios entran a la parte posterior del tobillo. Normalmente, este túnel es estrecho. Cuando el nervio tibial se comprime, se producen los síntomas del síndrome del túnel tarsal.

La presión sobre el nervio puede producirse por una lesión, como una torcedura de tobillo o un tendón cercano; un crecimiento cercano como un espolón óseo, una masa en la articulación, una vena inflamada; pie plano o un arco del pie muy alto; enfermedades generalizadas, como diabetes, función tiroidea baja y artritis.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento de este síndrome tiene que ir orientado a la raíz del problema. Si se sospecha de un proceso inflamatorio local, los expertos pueden utilizar fármacos antiinflamatorios, infiltraciones locales con corticoides, colágeno, plasma rico en factores de crecimiento, suero autólogo condicionado y fisioterapia

Si existe deformidad en el pie, una alternativa de tratamiento podría ser el uso de ortesis correctoras del arco longitudinal medial del pie y del talo valgo, que disminuyen la tensión del nervio tibial posterior. No obstante, cuando los tratamientos no reducen el dolor puede ser necesaria la cirugía.

Ante cualquier síntoma o molestia, acude de inmediato con tu médico de cabecera.

 

Vía: 20 minutos.es