El hormigueo en los pies es una preocupación común entre las personas que padecen ciertas enfermedades crónicas. Muchas de ellas experimentan dicha sensación de «hormigueo» en algún momento. Además, sus pies a menudo pueden sufrir adormecimiento y dolor.

Esto no suele ser motivo de preocupación. El hormigueo puede deberse a la presión sobre los nervios cuando la persona ha estado en una posición específica durante demasiado tiempo, y la sensación debería desaparecer cuando se mueva.

Sin embargo, el hormigueo en los pies puede volverse persistente. Por ello, si perteneces a esta población y la sensación de “hormigueo” continúa durante un período prolongado o va acompañada de dolor, es importante que consultes a tu médico, ya que solo ella o él podrán ayudarte a determinar la causa.

Conoce más: Hinchazón de piernas todos los días y al terminar la tarde, ¿debes preocuparte?

Aquí te mencionamos una variedad de afecciones crónicas que pueden ocasionar hormigueo en los pies. Las más comunes incluyen:

  1. Diabetes y neuropatía diabética
  2. Esclerosis múltiple (EM)
  3. Hipotiroidismo
  4. Síndrome del túnel tarsal (STT)
  5. Insuficiencia renal
  6. Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT)
  7. Enfermedades autoinmunes
  8. Infecciones
  9. Trastorno por consumo de alcohol y neuropatía alcohólica

RECUERDA: Es posible que corras el riesgo de sufrir caídas si no tienes una sensibilidad adecuada en tus pies.

Asimismo, si experimentas hormigueo en los pies acompañado de un fuerte dolor de cabeza, hormigueo en la cara o debilidad repentina, busca atención médica inmediata, ya que pueden ser signos de un evento vascular cerebral (EVC) que, a su vez, puede poner en peligro tu vida.

Finalmente, si padeces alguna de las afecciones antes mencionadas, has sufrido hormigueo en los pies y quieres saber como tratarlo o aliviarlo, o deseas conocer más sobre el tema, acércate a tu proveedor de atención médica.

 

Vía: Healthline