Todos nos sentimos ansiosos o nos preocupamos por cosas serias y no tan serias, pero ¿cuándo se convierte en un problema? Las personas con trastorno de ansiedad se preocupan extremadamente o se sienten muy nerviosas por muchas cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse.

ABC para controlar la ansiedad

El ABC tracker, proveniente de Alarm, Belief y Coping, es un método que ayuda a las personas a reconocer y monitorear los desencadenantes de su ansiedad.

Es un giro en la Terapia de Cognitiva Conductual (TCC) que desafía la forma en que piensas y te enfrentas a tus ansiedades, es decir, la forma en la que percibes y piensas sobre las situaciones que te estresan.

Conoce más: 3 consejos para ayudar a una persona con ansiedad

De acuerdo con especialistas, es útil para desafiar tus creencias, cambiar la forma en que ves tus ansiedades y, finalmente, aprender que no tenías nada que temer. Se enfoca en:

  1. A de alarma. Muchos de los que experimentan ansiedad tienen una alarma extra sensible y responden rápidamente a situaciones que en realidad suponen una pequeña amenaza o ninguna. Al aprender a reconocer qué alarma te indica tu cuerpo, puedes comenzar a comprender cómo se desencadena tu ansiedad.
  2. B (belief) o creencias. El cerebro fabrica creencias que complementan la alarma. Las creencias promueven pensamientos de ansiedad e incluso fomentan las falsas alarmas. Al aprender a reconocer tus creencias, puedes comenzar a evaluar con precisión la validez de las mismas.
  3. C de control. Después de que tu cuerpo procesa una alarma, a menudo hay una acción que lo acompaña, una estrategia de afrontamiento. Algunas estrategias son buenas, mientras que otras son inapropiadas. Una forma útil de identificar y rastrear tus estrategias de afrontamiento es mediante el uso de A y B, que pueden servir como tus primeros pasos para desarrollar técnicas positivas.

Recomendaciones

Tómate un momento para retroceder y reducir tu ansiedad, el punto es mirar tus miedos con una nueva perspectiva. Intenta y entiende que tus pensamientos y creencias no son una verdad absoluta. Si tu ansiedad es grande, recuerda que nada reemplaza a la ayuda profesional. No tengas miedo a pedir ayuda.

 

Vía: Hola Doctor