Si el médico de tu hija o hijo recomienda un tratamiento con esteroides, no te asustes. Los esteroides anabólicos, que en los últimos años han sido el centro de escándalos relacionados con el rendimiento de los atletas, no son los que los médicos le recetarían a un niño.

Los medicamentos corticosteroides se usan para tratar una amplia gama de afecciones en los niños, que incluyen enfermedad renal, asma, alergias, artritis reumatoide y lupus. El medicamento reduce la inflamación en el cuerpo y suprime el sistema inmunológico, lo que alivia los síntomas y efectos de muchas afecciones médicas.

Efectos secundarios de los esteroides

Aunque el tratamiento con esteroides es eficaz para la mayoría de los pacientes, existen efectos secundarios que deben tenerse en cuenta, así lo indica el doctor Kenneth V. Lieberman, nefrólogo pediátrico en el Centro de Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil Joseph M. Sanzari (Estados Unidos). “No quiero que la gente le tema a los esteroides porque son medicamentos muy efectivos. Es importante recordar que la cantidad y la gravedad de los efectos secundarios dependen de la exposición del niño al medicamento, de la dosis y del período de tiempo durante el cual debe tomarse», explicó.

Lieberman señala que un período de una semana con corticosteroides para tratar una reacción alérgica puede causar efectos secundarios menores, como insomnio o cambios de humor, pero desaparecen cuando se completa el tratamiento.

El uso prolongado de esteroides para afecciones crónicas más graves puede provocar otros efectos secundarios, como hinchazón debido a la retención de agua, fatiga, problemas para dormir y aumento de peso.

Conoce más: 5 señales de alerta para detectar meningitis en niños

Preguntas que debes hacerle al médico

Para asegurarse de que comprendas el tratamiento y los posibles efectos secundarios, el doctor Lieberman recomienda preguntarle a tu médico lo siguiente:

  • ¿Cuál es la dosis de medicamento que necesita mi hijo y se considera una dosis baja?
  • ¿Cuánto tiempo necesitará mi hijo tomar el esteroide?
  • ¿Cuáles son todos los posibles efectos secundarios que debo anticipar?
  • ¿Cuándo debo llamar al consultorio del médico por los efectos secundarios que he notado?

Consideraciones importantes sobre los esteroides

Un efecto secundario que Lieberman cree que no se menciona lo suficiente ni se le da la importancia apropiada, incluso para los niños que usan esteroides por un tiempo relativamente corto, es la capacidad del medicamento para inhibir el sistema inmunológico.

«Es mejor minimizar el contacto de tu hijo con personas enfermas mientras tome esteroides», aconsejó el experto. Lo anterior significa mantener al niño alejado de cualquier persona que tenga fiebre o esté tosiendo o estornudando, ya que los niños que toman esteroides son más vulnerables a las infecciones virales.

«Si tu hijo se enferma mientras toma esteroides, llama a su médico, incluso si los síntomas no son graves. Es mejor prevenir», enfatizó Lieberman.

 

Vía: Hackensack Meridian Health