Es común escuchar a médicos y profesionales de la salud decir que tener los niveles de colesterol bajo control es esencial para gozar de una plena salud integral. Sin embargo, ¿qué pasa si estos niveles son muy bajos?

A pesar de que el colesterol es un componente necesario para el adecuado funcionamiento del organismo, el hecho de reducirlo a cifras casi indetectables no afectaría la salud, así lo concluyó una reciente investigación española.

Reducir las concentraciones de colesterol que viaja por la sangre a través de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL), llamado popularmente como ‘colesterol malo’, se asocia con una incidencia menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infartos.

Sin embargo, en los últimos años se ha presentado una tendencia más conservadora que evita que los pacientes con colesterol elevado lo reduzcan a niveles casi indetectables, por temor a que se presenten otros problemas de salud.

Conoce más: ¿Cómo mejorar la salud del corazón si tienes un trabajo de escritorio?

No obstante, la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en España, es que no existe un límite a partir del cual el hecho de reducir el colesterol deje de ser beneficioso y se convierta en perjudicial para la salud, ya que el organismo cuenta con otras fuentes de colesterol y todas las células pueden sintetizar sin necesidad de obtenerlo del que hay circulando por la sangre.

El colesterol forma parte de un grupo de parámetros biológicos que se deben controlar, ya que en niveles elevados pueden ser perjudiciales para la salud integral, tal es el caso de la presión o el azúcar.

¿Cómo mantener el colesterol controlado?

Los especialistas recomiendan acciones como:

1 Reducir el consumo de grasas saturadas (salchichas y embutidos) y eliminar el consumo de grasas trans (galletas, postres, papas fritas, por ejemplo).

2 Reducir el tiempo que se pasa sentado y aumentar el nivel de actividad física.

3 Aumentar el consumo de grasas Omega 3 (presente en el pescado y algunos vegetales).

4 Incorporar fibra a la dieta diaria.

5 Evitar el consumo de alimentos fritos.

6 Aumentar el consumo de colesterol ‘bueno’ (frutos secos, legumbres y verduras).

 

Vía: Notimex