El zumbido de oídos suele ser una molestia, y aunque suele ser leve, en los peores casos deja incapacitado a las personas que lo padecen.

Médicamente se le denomina tinnitus al hecho de ‘escuchar’ ruidos en los oídos. Aunque frecuentemente se les suele describir por las personas que lo padecen como un zumbido, estos ruidos también pueden sonar como como soplo, rugido, murmullo, silbido o chirrido.

Los sonidos que escucha una persona con tinnitus pueden ser suaves o fuertes. Incluso hay quienes pueden llegar a pensar que están escuchando un escape de aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Cabe destacar que el zumbido de oídos es más común de lo que se cree. Casi todas las personas han llegado a experimentar, aunque sea de forma leve, estos ruidos.

Por regla general, estos zumbidos duran apenas unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede dificultar la calidad de vida, impidiendo concentrarse o incluso dormir.

Conoce más: ¿Por qué no deberías limpiarte en exceso la cera de los oídos?

Aunque no se sabe con certeza qué es lo que hace que una persona experimente zumbidos en los oídos, estos pueden ser un síntoma de algún problema auditivo, como:

-Infecciones del oído.

-Presencia de cuerpos extraños o cerumen en el oído.

-Pérdida de la audición debido a ruidos fuertes.

-Enfermedad de Ménière (un trastorno del oído interno que involucra pérdida de la audición y vértigo).

Además, el consumo de alcohol, cafeína y fumar puede empeorar el tinnitus en personas que ya lo tienen. Algunas veces puede ser un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. Y, en raras ocasiones, es signo de un problema serio, como un tumor.

¿Cómo se puede reducir?

El zumbido de oídos puede llegar a disminuir con la ayuda de los siguientes consejos:

-Aprendiendo algunas formas de relajación. Sentir estrés o ansiedad puede empeorarlo.

-Evitar cosas que puedan empeorarlo, como la cafeína, beber alcohol o fumar.

-Descansar lo suficiente. Dormir con la cabeza levantada en una posición elevada puede disminuir la congestión en la cabeza y puede hacer los ruidos menos notorios.

-Proteger los oídos de un daño mayor, evitando los lugares y sonidos estridentes. Usar protección en los oídos como tapones en caso de ser necesarios.

Las personas deben contactar con un profesional de la salud cuando:

-Los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza.

-Los ruidos se presentan con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.

-Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos incluso después de probar las medidas antes señaladas.

-El ruido se da solamente en un oído y continúa por varias semanas.

 

Vía: MedlinePlus