, ,

natacionEl día de ayer se anunció una campaña que, inscrita en el marco de la Estrategia Nacional para la prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, busca genera conciencia sobre el papel fundamental que tiene la actividad física para mantener una buena salud cardiaca. Bautizada como “Nado por mi corazón», esta iniciativa busca subrayar los beneficios que tiene el ejercicio para prevenir los problemas cardiovasculares.

Al ser presentada la campaña, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que entre el 10 y el 14 de febrero de 2014 se realizará, en todo el país, una actividad gratuita que consistirá en que 20 mil mexicanos naden cada uno mil metros, sin importar el tiempo que les tome cubrir esa distancia.

La idea de esta actividad es poner al alcance de las personas opciones para que realicen actividad física. Lo anterior, sumado a un cambio en el estilo de vida y el tener hábitos saludables, contribuirán a mejorar la salud. En este sentido, el subsecretario destacó que a un mes de haberse lanzado la Estrategia se está cumpliendo con la meta de coordinar los esfuerzos del sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil con el fin de promover la activación física y la cultura de prevención de enfermedades no transmisibles.

Según señaló el funcionario, se trata de encontrar nuevos mecanismos para realizar esta promoción y evitar así estos padecimientos que afectan la calidad de vida de los mexicanos. La idea es, dijo, mover a México hacia mejores etapas de desarrollo y bienestar.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte del DF, Horacio de la Vega, señaló que la natación es un deporte que se debe promover, y agregó que en la ciudad de México se cuenta con 120 albercas para realizar este deporte. En este sentido, agregó que “es necesario tener cuidado y atención con nuestro cuerpo, lo más importante es la prevención” para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

En su turno, Antonio Argüelles, presidente de la asociación Queremos mexicanos activos, señaló que este esfuerzo coordinado de la sociedad mexicana es fundamental para evitar el sedentarismo. Recordó que la actividad física es fundamental y que lo más recomendable es realizarla durante 60 minutos al día.