ejercicio sentadillas-ILa Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha el programa “Estaciones de la Salud” para motivar el ejercicio entre los capitalinos y así ayudar a paliar la incidencia de sobrepeso y obesidad en la capital del país.

Los expertos sostienen que para llevar una vida sana además de comer saludablemente es necesario realizar ejercicio, se recomienda que las personas hagan algún tipo de actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. El ejercicio sirve para prevenir y atacar el sobrepeso y la obesidad.

Las autoridades de salud de la capital definen una Estación de la Salud como un espacio que incluye un medidor electrónico que pedirá al usuario realizar 10 sentadillas, al completarlas de forma exitosa le dará consejos para poder realizar más ejercicio y adoptar un estilo de vida saludable, además de obsequiarle un podómetro (un artefacto generalmente usado por deportistas para medir los pasos y la distancia que da una persona al trotar, correr o caminar).

El titular de Salud capitalino, Armando Ahued mencionó que el fin de este programa es promover y fomentar los espacios de ejercicio de manera gratuita. Ahued apuntó que en la actualidad existen 600 gimnasios al aire libre distribuidos a lo largo del Distrito Federal, además de convocatorias para caminatas y ciclismo en las avenidas más importantes de la capital.

Ahued mencionó que la obesidad y el sobrepeso son “el problema número uno de salud pública”, debido a que se encuentran estrechamente ligados a padecimientos crónico degenerativos como la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que merman la calidad de vida especialmente en los niños: “Eso es grave (la obesidad) […] Ninguna mamá, ningún papá, pueden quedarse tranquilos, porque sus hijos probablemente vivan 10 años menos. Hay que tomar conciencia y para ello hay que hacer muchas actividades; por ejemplo, una mejor alimentación, menos consumo de sal y más de agua simple”.

Las Estaciones de la Salud serán itinerantes y se contarán con 80 mil podómetros que serán obsequiados a aquellas personas que sean capaces de realizar 10 sentadillas. Se instalarán 30 máquinas distribuidas en 15 estaciones, es decir, dos máquinas por estación. Estas máquinas serán distribuidas en Ferias de la Salud, eventos diversos que realice la Secretaría de Salud capitalina, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús.

 

Vía: Secretaría de Salud del Distrito Federal