Los resultados de una dieta saludable tienen que ver con muchos factores físicos y mentales; tal vez lo que a otro le funciona, a ti no te sirve en lo absoluto. Si bien cada cuerpo es diferente y reacciona de distinta manera, el problema podría radicar directamente en tu flora intestinal.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el éxito o fracaso de una dieta se relaciona con las especies bacterianas que componen la flora intestinal, la cual está determinada por el tipo de alimentación que llevaste con anterioridad.

En este sentido, la flora intestinal de las personas con una dieta rica en vegetales, tiene mayor diversidad de especies bacterianas. Es decir, si has tenido una alimentación poco saludable a lo largo de mucho tiempo y te pones a dieta de repente, es probable que en un principio no funcione. Esto no quiere decir que debas volver a los malos hábitos. Recuerda que equilibrar la capacidad de respuesta de la flora intestinal lleva su tiempo.

Desafortunadamente, la proporción de bacterias en el cuerpo tiene efectos directos en la acumulación de grasa, el sobrepeso y la aparición de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Según los especialistas, la microbiota intestinal hace más que descomponer los nutrientes de nuestra dieta. Algunas de sus funciones son:

  • Proporcionar una buena salud digestiva.
  • Hacer funcionar el sistema inmunitario.
  • Mantener un balance energético.
  • Acelerar el metabolismo y regular las hormonas.

Conoce más: Investigación demuestra que flora intestinal influye en el metabolismo

Te recomendamos ingerir una dieta equilibrada, en la que prevalezcan las frutas, las verduras y los cereales integrales. Si tienes dudas al respecto, pide la asesoría de un especialista en nutrición.

 

Vía: Hola Doctor