AcnéEl acné es un problema muy molesto, si bien es bastante común que aparezca durante la adolescencia y juventud, también puede aparecer en etapas más avanzadas de la vida. Y aunque pellizcarse sea la “solución” más rápida que encontramos, no es la mejor ni la más recomendable.

Al ser un problema de la piel, ocasionado por la obstrucción de glándulas, sus lesiones no deben ser manipuladas por nuestros dedos, pues esto podría dejar un daño permanente, explica el dermatólogo Tomás Israel Rosales de la Rosa.

De ser detectado, es de suma importancia acudir con un médico, en este caso un dermatólogo, para recibir el tratamiento adecuado, señala Tomás, adscrito al Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Conoce más: Las creencias erróneas que existen sobre el acné

El especialista explica que “el acné es un problema de la piel, ocasionado por la obstrucción de las glándulas sebáceas, que inflaman los poros, propiciando la formación de granos o espinillas, lo cual se debe a que disminuye la producción de ácido linoleico en la piel, el cual tiene la función de destapar el poro”.

Asimismo Tomás expuso que el rostro, el pecho y la espalda son las zonas más afectadas por este problema, el cual llega a afectar la autoestima de quienes lo padecen. Sin embargo subrayó que es importante mencionar que el acné es pasajero.

El dermatólogo indicó que 6 de cada 10 pacientes con acné son varones, los cuales tienen una ligera tendencia a desarrollar este padecimiento, pero apuntó que la aparición de espinillas en algunas mujeres suele presentarse de manera intermitente en cada ciclo menstrual.

Conoce más: Conoce los procedimientos médicos contra el acné

Agregó que “existen diferentes grados de acné, hay pacientes que tienen obstructivo, mejor conocidos como puntos negros; y está el inflamatorio, que se caracteriza por la aparición de abscesos y la inflamación suele ser más severa”.

Lo único que se gana pellizcando las lesiones, detalló Tomás, será ocasionar un proceso inflamatorio más grave, que aumentará las probabilidades de dejar una cicatriz.

Sus recomendaciones son:

-Acudir con un dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento
-Tener un estricto apego al tratamiento para una mayor efectividad
-Hábitos de higiene
-Una buena alimentación

Finalmente, recomendó evitar los productos comerciales que prometen acabar con el problema. “Son productos que no recomiendo, es más sencillo y económico acudir al dermatólogo, quien va a proporcionar un tratamiento y especificaciones médicas, que tendrán un efecto positivo en la piel”.

 

Vía: Notimex