tratamientos médicos contra el acné.2Los tratamientos para el acné no se ajustan de forma generalizada a todas las personas. Si las cremas recetadas y los antibióticos no te están funcionando, o si no toleras los efectos secundarios que estos medicamentos pueden llegar a causar, podrías considerar los tratamientos del acné que son proporcionados directamente en el consultorio médico.

Existen varios tipos de procedimientos médicos, entre los que figuran la terapia de luz y lospeelingsquímicos, que podrían serte muy útiles.

Independientemente del tratamiento para el acné que utilices, trata de mantener una expectativa realista. El acné no se cura, solo se controla. No comenzarás a ver mejoras con la mayoría de los tratamientos hasta después de cuatro u ocho semanas, y tu acné podría lucir peor antes de mejorar.

 

Terapia de luz

El enrojecimiento e hinchazón característicos del acné son causados por una bacteria que puede ser destruida mediante la exposición de la piel a diferentes tipos de luz. Antes del procedimiento, el médico puede aplicar un medicamento en tu piel para que se vuelva más sensible a la luz (fotosensibilizantes). Probablemente tendrás que visitar al médico para múltiples tratamientos, que normalmente utilizan luz azul, luz roja o una combinación. Se requieren más estudios que determinen cuáles son los mejores métodos para el tratamiento del acné con la luz.

Los posibles efectos secundarios en las áreas tratadas incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Costras y descamación
  • Cambios en el tono de la piel
  • Dolor

Las bacterias del acné también pueden ser eliminadas con luz pulsada y energía térmica. Estos tratamientos también pueden encoger a las glándulas sebáceas, lo que disminuye la producción de grasa dérmica. Los efectos secundarios pueden incluir dolor, enrojecimiento temporal y sensibilidad a la luz solar.

 

Inyecciones de esteroides

Las inyecciones de esteroides se utilizan con mayor frecuencia para los tipos de acné que causan bultos dolorosos debajo de la superficie de la piel (nódulos y quistes). Estas condiciones pueden tardar semanas en desaparecer por cuenta propia. Después de aplicar dichas inyecciones, las protuberancias se aplanan, y la piel suele desaparecer al cabo de dos a cuatro días. Estos fármacos son eficaces, pero también pueden causar efectos secundarios, los cuales incluyen:

  • Adelgazamiento de la piel
  • Aparición de pequeños vasos sanguíneos en el área tratada
  • El tono de la piel se torna más claro de lo normal

Las inyecciones de esteroides se utilizan típicamente como una solución temporal u ocasional para los quistes y nódulos obstinados. No se utilizan para tratar el acné generalizado debido a los posibles efectos secundarios y a la necesidad de frecuentes visitas al médico.

 

Peelings químicos

Los peelings químicos superficiales pueden controlar algunos tipos de acné y mejorar la apariencia de la piel. Este procedimiento se ha utilizado tradicionalmente para suavizar o disminuir la presencia de líneas de expresión finas, el daño solar y las cicatrices faciales menores.

Durante un peeling químico, el médico aplica una solución química suave en la piel. Esta solución ayuda a destapar los poros y a eliminar las células muertas de la piel, las espinillas y los puntos negros. Un peeling químico también puede generar un nuevo crecimiento de piel. Es posible que tengas que repetir el proceso para obtener los mejores resultados.

Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento, descamación, costras, cicatrices, infecciones y coloración anormal de la piel.

Los peelings químicos no son recomendables si:

  • Tu piel tiende a formar tejido cicatrizado exagerado (cicatrización tipo queloide)
  • Has utilizado terapia de isotretinoína por un plazo de seis meses

 

Drenaje y extracción

Tu médico puede usar instrumentos especiales para remover quistes, espinillas y puntos negros. Esto mejorará temporalmente la apariencia de tu piel.

 

Recuerda siempre acudir con algún especialista certificado, quien puede aclarar tus dudas acerca de estos tratamientos.

 

Vía: Clínica Mayo