De vez en cuando, la mayoría de las personas se sienten mareadas o aturdidas después de estar de pie y, por lo general, esto no es motivo de preocupación. Sin embargo, si eres alguien a quien le ocurre con más frecuencia, pídele a tu médico que te revise, pues podrías padecer de hipotensión ortostática, una forma de presión arterial baja que ocurre al ponerse de pie después de estar sentado(a) o acostado(a).

Si has comenzado un tratamiento recientemente para un diagnóstico de presión arterial alta, es posible que te sientas mareado(a) mientras tu cuerpo se adapta al medicamento, así lo señala el doctor Stephen Juraschek, médico internista del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Pero si tienes hipotensión ortostática y has estado tomando medicamentos para la presión arterial durante un tiempo, existe la posibilidad de que esas medicinas no sean el problema, sino parte de la solución.

Conoce más: Remolacha y cómo beneficia a tu presión arterial

Por ello, para ayudar a prevenir episodios de presión arterial baja, estas estrategias te pueden ayudar:

  1. No olvides beber muchos líquidos. Bebe agua durante todo el día; no esperes hasta tener sed. Pero evita el alcohol, ya que puede causarte deshidratación.
  2. Dale soporte a tus piernas. Las medias de compresión que aprietan las piernas pueden ayudar. Las versiones a la altura del muslo o hasta la cintura son las mejores, esto porque las medias hasta la rodilla pueden amontonarse y apretarse, cortando el flujo sanguíneo.
  3. Ten cuidado al levantarte. Levantarte de la cama es un factor desencadenante común de esta hipotensión, así que mueve las piernas hacia arriba y hacia abajo varias veces mientras te sientas en el borde de la cama, para que la sangre fluya antes de levantarte. Durante el día, intenta cruzar las piernas si te sientes débil mientras estás de pie.

 

Vía: Harvard Medical School