La depresión es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo, pues de prolongarse puede llevar a consecuencias peligrosas y, en casos extremos, a la muerte. Sin embargo, los prejuicios suelen ser un fuerte obstáculo.

Los hombres son quienes se ven más propensos a ocultar su depresión debido a prejuicios sociales, apuntó Dunia De Martini Romero, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Debido a situaciones culturales y prejuicios sociales, los hombres que padecen depresión se niegan a reconocerlo, lo que retrasa el diagnóstico y prolonga su sufrimiento por años, compartió la especialista.

Algunos de los pretextos más comunes que llevan a los hombres a no reconocer problemas de depresión incluyen:

-No poner en riesgo su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios laborales.

-Temor a perder el respeto de familiares y amigos.

-Temor a perder cierta posición dentro de su grupo social.

Datos del Seguro Social calculan que 7% de los varones en México padecen depresión. No obstante, por prejuicios o situaciones culturales lo justifican como cansancio derivado del exceso de trabajo, o por otros problemas.

Conoce más: ¿Por qué las creencias personales pueden afectar los trastornos mentales?

De Martini Romero destacó que de ser diagnosticada a tiempo y con un tratamiento adecuado, es notoria la mejoría de los pacientes con depresión.

Expuso que la depresión puede ser tratada de manera eficaz, evitando el sufrimiento y aumentando las probabilidades de recuperación de otras enfermedades colaterales, así como prolongar la vida productiva de la persona afectada.

Por ello, es importante que te mantengas al pendiente, tanto de ti mismo como de tus seres queridos, para poder detectar algún comportamiento fuera de lo cotidiano.

En el caso de los hombres, la depresión se manifiesta principalmente con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis y mareos. A diferencia de la mujer, en quienes esta enfermedad se manifiesta en su estado de ánimo y vida afectiva.

Un hombre con depresión presenta dificultad para concentrarse, disminuye su rendimiento diario, es indeciso, tiene aspecto de abatimiento, irritabilidad, retraimiento social, inhibición en actividades físicas e incluso en el habla, explicó la experta del IMSS.

 

Vía: Notimex