Trastornos mentalesLos trastornos mentales, si bien puede que pensemos no son un mal muy común, lo cierto es que su tratamiento es de los más complicados, lo que provoca que la esperanza de vida del paciente disminuya hasta 10 años.

Y mucho de ello tiene que ver con las creencias personales, los prejuicios y la falta de información para tratar a los pacientes de trastornos mentales, señala una experta.

En México, 1 de cada 4 adultos entre 18 y 64 años tuvo un trastorno mental a lo largo de su vida, lo que deriva en algunos casos en sufrimiento y discapacidad, expuso Rebeca Robles García, investigadora miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Rebeca señaló que en casos como el de la esquizofrenia, la esperanza de vida se reduce hasta en 10 años, por lo que es necesario estrategias para atender estos trastornos.

Conoce más: Pacientes con trastornos mentales siguen siendo estigmatizados

Además, añadió que a pesar de los avances científicos en el desarrollo de medidas para identificar y tratar de manera oportuna los problemas de salud mental, solo 1 de cada 5 personas recibe atención especializada.

Apuntó que los trastornos mentales son considerados un problema de salud pública, lo que hace urgente desarrollar instrumentos para la detección oportuna de los problemas más frecuentes. La especialista subrayó que es necesario contar con guías de manejo basadas en evidencia científica para los trastornos mentales.

Rebeca considera que el área de la salud mental está plagada de creencias personales que pueden derivar en recomendaciones sin beneficio. Pero también en prejuicios e intervenciones dañinas, contrarias al objetivo de bienestar y desarrollo humano que comparten quienes se especializan en la salud mental.

“Si la población general y los profesionales de la salud cuentan con los conocimientos básicos sobre los síntomas y tratamientos efectivos de los problemas de salud mental, estarán en posibilidades de entenderlos como condiciones de salud que requieren de atención especializada, y no como castigos o asuntos que se pueden resolver con la voluntad”, concluyó.

 

Vía: Notimex