,

Las mujeres que tienen presión arterial alta o preeclampsia durante el embarazo podrían ser más propensas a desarrollar hipertensión, diabetes tipo 2 y colesterol alto después de dar a luz; así lo sugiere una investigación reciente publicada en la revista Annals of Internal Medicine.

La aparición de estos factores de riesgo de enfermedad cardíaca poco después del embarazo explicaría por qué estas mujeres tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular más adelante en la vida.

“Muchos investigadores piensan que el embarazo actúa como una prueba de estrés [enfermedad cardíaca] y que ayuda a identificar a las mujeres que están predispuestas a desarrollar presión arterial alta y otros factores de riesgo cardiovascular”, explicó la autora del estudio Jennifer Stuart, investigadora posdoctoral en el Brigham and Women’s Hospital y en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

La experta dijo que este conocimiento temprano en la vida brinda la oportunidad de prevenir y retrasar las enfermedades cardiovasculares. “Nunca es demasiado tarde para mejorar tus hábitos de salud, y muchas de las cosas que se recomiendan, como la alimentación saludable y la actividad física, probablemente también beneficien a los niños y a cualquier otra persona que viva en el hogar”, aseguró.

Aproximadamente, 15 por ciento de las mujeres desarrollan presión arterial alta (hipertensión gestacional) o preeclampsia en al menos un embarazo, mencionaron los investigadores. La preeclampsia es una complicación del embarazo que incluye presión arterial alta y problemas adicionales, dígase renales o hepáticos, o líquido en los pulmones, de acuerdo con la Preeclampsia Foundation.

Lo que encontró el trabajo

El nuevo estudio incluyó a casi 60,000 mujeres que no tenían enfermedad cardíaca ni ningún factor de riesgo conocido de dicha afección al inicio del estudio. Todas las mujeres habían dado a luz al menos una vez entre las edades de 18 y 45.

Conoce más: ¿Por qué no es recomendable beber refrescos durante el embarazo?

La salud de estas mujeres fue monitoreada durante un promedio de 25 a 32 años después de su primer embarazo.

Poco menos del 3 por ciento de las mujeres tuvo presión arterial alta en su primer embarazo y el 6.3 por ciento tuvo preeclampsia en su primer embarazo, señalaron los autores.

El riesgo de hipertensión arterial crónica fue de dos a tres veces mayor para las mujeres que tuvieron presión arterial alta o preeclampsia durante el embarazo, en comparación con las mujeres que no la tuvieron. El riesgo de diabetes tipo 2 fue 70 por ciento mayor, mientras que el riesgo de colesterol alto fue 30 por ciento más alto para estas mujeres, halló el estudio.

El riesgo de desarrollar hipertensión arterial crónica fue más fuerte durante los cinco años posteriores al primer nacimiento de una mujer, reportaron los investigadores.

“Es importante que esta información se transmita a los proveedores de atención primaria”, subrayó Stuart. “Deben estar conscientes de que este riesgo podría presentarse poco después del embarazo, y deben estar atentos y detectar estos factores de riesgo”.

Agregó que se requiere más investigación para ver qué estrategias de detección y prevención serán más útiles, pero por lo pronto, las cifras son sorprendentes y representan una gran señal de alerta.

El trabajo revela que si tienes presión arterial alta durante el embarazo, estás en riesgo durante los primeros cinco años. Por ello, tratar tu salud de manera más integral y adoptar un enfoque de equipo para cuidarla es la clave. Y entre más temprano lo hagas, ¡mucho mejor!

 

Vía: Health Day News