Practicar deportesLa adolescencia es una etapa de la vida en la que contamos con suministros de energía más grandes, por lo que muchos practican algún deporte, lo cual es sumamente recomendable pues tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo si practicas algún deporte de contacto ten mucho cuidado, pues un estudio reveló que pueden causar un riesgo mayor de encefalopatía traumática crónica.

Este estudio, hecho por la Mayo Clinic en Florida, descubrió que los adolescentes que practican como aficionados deportes de contacto como lo son el futbol americano, box, lucha libre, rugby, básquetbol y beisbol son más propensos a sufrir encefalopatía traumática crónica.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad progresiva y degenerativa que solamente puede ser diagnosticada después de un fallecimiento, aunque es asociada con síntomas que incluyen pérdida de memoria, agresividad, confusión y depresión. Los síntomas de la enfermedad aparecen de forma tardía, que puede ser hasta décadas después del suceso que la causó.

Kevin Bieniek, autor del estudio y neuropatólogo de Mayo Clinic, detalló que se examinaron los expedientes clínicos de 1,721 casos de encefalopatía traumática crónica, de ellos el 32% pertenecía a hombres que habían practicado deportes de contacto durante su adolescencia y primeros años de juventud.

Bieniek comentó al respecto que “32% de encefalopatía traumática crónica descubierta en el banco cerebral es una cifra sorprendentemente alta para la frecuencia que tiene la patología neurodegenerativa en la población general”. Advirtió que si una de cada tres personas que participa en deportes de contacto más adelante desarrolla este padecimiento, puede ser un verdadero problema.

El especialista destacó que el objetivo del estudio no es provocar que niños y adultos dejen de practicar deporte, pues eso aporta grandes ventajas para la salud mental y física; sino generar conciencia de que es fundamental tener cuidado y protegerse la cabeza.

Bieniek consideró que los resultados del estudio van a permitir poner mayor énfasis en que los deportes de contacto sean más seguros, a través de mejores equipos protectores y menos contacto directo entre cabezas.

 

Vía: Notimex