En reiteradas ocasiones, expertos en salud han subrayado que no es nada recomendable irse a dormir en compañía del teléfono celular o cualquier otro dispositivo tecnológico. Una de las razones principales es que pueden interferir negativamente con la calidad del sueño.

Ahora, una reciente investigación agregó otro potencial riesgo: sufrir quemaduras debido al cargador de los dispositivos.

Llevar un teléfono celular, o cualquier otro dispositivo, a la cama podría literalmente provocarle un ‘shock’, indicó la doctora Carissa Bunke, autora del estudio y médica residente en pediatría en el Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 consejos para evitar accidentes con tu celular

La investigación, publicada en la revista especializada Annals of Emergency Medicine, encontró que cada vez se han registrado más casos de personas que sufrieron quemaduras accidentalmente con los cables del cargador de sus dispositivos.

“Un cargador funciona mediante la transferencia contenida de cierta cantidad de corriente eléctrica. Pero si esa transferencia eléctrica no se contiene de forma adecuada, los usuarios desprevenidos pueden acabar recibiendo un shock”, detalló Bunke.

Más que un simple susto

De acuerdo con la especialista, esta clase de descuidos pueden provocar incluso quemaduras de primer y segundo grado.

“En la mayoría de los casos, un shock o una quemadura solo dañaría ligeramente la capa superior de la piel, y se podría solucionar en casa. Pero en los casos más graves, unas quemaduras de segundo grado (que penetran hasta la segunda capa de la piel) podrían provocar lesiones graves, visiblemente externas, que requieren procedimientos como injertos de piel”, advirtió.

Sobre el tratamiento, indicó que este depende de la gravedad de la lesión, “pero en la mayoría de los casos se requiere una visita inicial al médico, la revisión de lesiones o efectos secundarios internos o externos, y el seguimiento de un proveedor de atención médica primaria o un centro de quemaduras”, compartió.

Recomendación

El principal consejo de la especialista es simple: “no duerma con su dispositivo móvil”, enfatizó.

Adicionalmente, Bunke recomendó evitar dejar el cargador enchufado cuando no se esté utilizando. Además de abstenerse de comprar y utilizar cargadores o cables genéricos.

Si bien estos son más baratos, plantean potencialmente un mayor riesgo que el cargador original, ya que “se están acumulando evidencias de que no hay garantías de que los cargadores genéricos necesariamente pasen por las mismas revisiones de seguridad y calidad que las versiones originales”, apuntó.

 

Vía: Health Day News