Hace tiempo se decía que los celulares podían explotar, incluso, circulaban videos en los que se mostraban este tipo de accidentes. Aunque no lo creas, sí es posible que esto suceda con una caída, sobrecarga o al utilizarlo mientras está conectado a la corriente eléctrica.

De acuerdo con el especialista Ottmar Kappes, las baterías contienen en su interior iones de litio, material altamente inflamable. Estas partículas podrían hacer un corto circuito tras un fuerte golpe o sobrecalentamiento, provocando que se registre una explosión.

“A veces los smartphones pueden ser riesgosos por varios motivos. El primero es que puede sobrecalentarse y provocar quemaduras; la segunda razón es porque generan una radiación excesiva”, señaló el ingeniero alemán.

Conoce más: 5 consejos para evitar el uso del celular al conducir

¿Es posible evitar este tipo de problemas?

“Desde la fase de diseño se pueden evitar estos riesgos, utilizando la tecnología de simulación: análisis electromagnético, análisis térmico y simulación de impacto de caída”, apuntó.

Aunque las cuestiones de diseño y desarrollo dependen completamente de la empresa, los usuarios pueden atender algunas recomendaciones para evitar este tipo de accidentes. Presta atención.

  1. Mantén tu celular en un lugar fresco y ventilado. Evita su exposición al sol por largos períodos y no lo guardes en lugares calurosos como bolsos, bolsillos de pantalones o sacos.
  2. Utiliza pilas y cargadores originales.
  3. Usa una mica, funda o carcasa protectora para evitar que el dispositivo tenga contacto con agua, polvo, arena o tierra.
  4. Carga el celular en el día y desconéctalo cuando esté totalmente cargado.
  5. Evita utilizar el teléfono cuando se cargue la batería. Durante este proceso, la pila se mantiene caliente. Si se utiliza el equipo aumenta la temperatura, lo que finalmente provoca incidentes.

La peligrosidad de tus aparatos electrónicos dependerán de tus usos y costumbres como usuario. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex