aeropuerto-ruido-daña-corazonVivir cerca de un aeropuerto no es sólo dañino para tu audición, sino también para tu corazón, al menos así lo sugiere una investigación reciente realizada por el Colegio de Medicina de la Universidad Jaguelónica, en Cracovia, Polonia.

«El volumen de tráfico aéreo se ha disparado desde que se introdujeron los aviones de propulsión a chorro en la década de 1960», señaló Marta Rojek, autora del estudio e investigadora en la citada universidad. «De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, hubieron 64 millones de despegues y aterrizajes en el año 2013, y se estima que esta cifra se duplique en los próximos 20 años».

Rojek destacó que el crecimiento constante del tráfico aéreo y la ampliación de los aeropuertos, junto con el desarrollo de las zonas residenciales cercanas a los aeropuertos, han conducido a que más personas estén expuestas al ruido de los aviones.

Agregó que hay nueva evidencia de que la exposición al ruido de estas aeronaves puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, particularmente por la noche. La experta también dijo que existen algunos datos que sugieren que la hospitalización por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular puede aumentar con la exposición al ruido de los aviones.

El nuevo trabajo incluyó a 201 personas con edades entre los 40 y 66 años. Aproximadamente la mitad vivió en un área con altos niveles de ruido de aviones durante más de tres años. El otro grupo tuvo una baja exposición al ruido de los aviones durante el mismo periodo de tiempo.

La gente en las zonas de ruido alto era más propensa a tener presión arterial alta – 40 por ciento contra 24 por ciento. Las personas más expuestas al ruido de las aeronaves también tuvieron un mayor riesgo de daños al corazón, detalló el estudio.

Conoce más: ¿Por qué debemos tener y crear conciencia respecto al ruido?

Aunque la investigación no fue diseñada para probar causa y efecto, los «resultados sugieren que vivir cerca de un aeropuerto durante tres años o más se asocia con un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta e hipertensiónDichos cambios pueden entonces dar lugar a daños en la aorta y en el corazón que podrían aumentar el riesgo de infarto«, aseguró Rojek.

«Se necesita más trabajo para hacer cumplir las leyes sobre la exposición al ruido de los aviones, ya que es perjudicial para nuestra salud. También necesitamos más investigación para entender cómo se produce el daño y si puede ser revertido», concluyó la especialista.

Los resultados fueron presentados recientemente en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, en Sophia Antipolis, Francia.

 

Vía: HealthDay News