Las redes sociales son atractivas para el sector joven de la población, y más específicamente para los adolescentes. Esto provoca que pasen gran parte de su tiempo libre en estas plataformas.

No obstante, a pesar de ser algo común, expertos en salud desaconsejan que los adolescentes pasen varias horas al día navegando en estas plataformas sociales.

Una reciente investigación encontró que los adolescentes que pasan demasiado tiempo en las redes sociales son más propensos a desarrollar problemas de salud mental, como aislamiento social, ansiedad o depresión.

Conoce más: Riesgos a la salud mental de la adicción al celular

El estudio, que fue publicado en la edición online de la revista especializada JAMA Psychiatry, mostró que los adolescentes de entre 12 y 15 años que pasaban más de 6 horas al día en redes sociales tenían casi tres veces más probabilidades de padecer esos tipos de problemas de salud mental.

Más tiempo en redes sociales sinónimo de mayor riesgo

Mientras más tiempo pasaban en los medios sociales, los adolescentes eran más propensos a problemas como la ansiedad y la depresión durante el seguimiento. Fue una asociación bastante clara”, indicó Kira Riehm, investigadora principal del estudio y estudiante doctoral en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Conforme los jóvenes aumentaban el uso de las plataformas sociales, mayor era el riesgo de desarrollar problemas como la ansiedad, la depresión y los sentimientos de aislamiento.

Además, también tenían más probabilidades de presentar problemas de salud mental ‘externalizantes’ (incluyen al acoso, la mala conducta y tener problemas para prestar atención).

¿Cuál es la razón?

“Aunque la vida de una persona no vaya del todo bien, puede hacer que parezca magnífica en los medios sociales. Es posible que los adolescentes que pasan mucho tiempo en los medios sociales vean a personas que tienen una vida magnífica y a quienes les va muy bien, y cualquier problema que tengan simplemente les parezca mucho peor”, explicó Riehm.

La experta recomendó a los padres “fijar unas expectativas adecuadas a la etapa del desarrollo para el uso de los medios sociales”. Estas expectativas pueden incluir las partes del hogar donde no se permiten las pantallas, las horas del día en que los dispositivos digitales están prohibidos, y los horarios límite para utilizarlos.

 

Vía: Health Day News