Si estás tratando de controlar tu peso, no recurras a la cafeína para ayudarte en este objetivo.

La cafeína NO es un supresor efectivo del apetito ni una ayuda para bajar de peso, así lo reportan investigadores estadounidenses en un estudio pequeño y nuevo.

El trabajo involucró a 50 adultos sanos de entre 18 y 50 años. Los expertos descubrieron que después de que los voluntarios bebieran un poco de jugo con una pequeña cantidad de cafeína (equivalente a cafeína en aproximadamente 4 onzas [120 ml] de café), comían un 10 por ciento menos (70 calorías menos) en un desayuno buffet que después de que no tenían cafeína.

Sin embargo, esta reducción en la ingesta no continuó durante todo el día, y los participantes comieron más tarde en el día para compensar esa ingesta más ligera del desayuno.

Los investigadores también encontraron que la cafeína no afecta cómo los participantes perciben sus apetitos, y que el índice de masa corporal (IMC, una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso) no tuvo efecto sobre cómo la cafeína afecta el apetito o la cantidad de comida que las personas que comen.

Conoce más: 5 maneras en las que la cafeína afecta a tu cuerpo

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

«La cafeína se agrega con frecuencia a los suplementos dietéticos con afirmaciones de que suprime el apetito y facilita la pérdida de peso», dijo la investigadora principal Leah Panek-Shirley, profesora asistente en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en el Departamento de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de Buffalo.

«Investigaciones previas especularon que la cafeína aceleraba el metabolismo o afectaba las sustancias químicas cerebrales que suprimen el apetito. Además, la evidencia epidemiológica sugiere que los consumidores regulares de cafeína tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que los no consumidores», indicó Panek-Shirley.

La coautora del estudio Carol DeNysschen es presidenta del departamento de salud, nutrición y dietética en la SUNY Buffalo. «Este estudio refuerza la importancia de tener buenos hábitos alimenticios y de no depender de ayudas sin fundamento o de prácticas poco saludables para bajar de peso», concluyó.

 

Vía: Health Day News