Muchas personas normalmente no comienzan su día sin antes disfrutar una buena taza de café.

La cafeína, el estimulante que se encuentra en el café, no es dañina para la mayoría de las personas que beben 400 miligramos (mg) o menos cada día, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM).

La taza de café promedio de 8 onzas contiene de 95 a 200 mg de cafeína, mientras que una bebida energética de 12 onzas contiene de 70 a 100 mg.

Si estás embarazada, amamantando o tienes condiciones que incluyan ansiedad, úlceras o latidos cardíacos irregulares, es probable que debas limitar el consumo de cafeína o evitarla por completo, así lo aconseja la agencia.

Conoce más: 6 tips para que tu café de la mañana sea aún más saludable

Por ello, aquí te dejamos la evaluación de la NLM sobre cómo la cafeína afecta a tu cuerpo:

  1. Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto(a) y te brinde un impulso de energía.
  2. Es un diurético que ayuda a tu cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua al hacer que orines más.
  3. Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que puede desencadenar un malestar estomacal o acidez estomacal.
  4. Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  5. Aumenta la presión sanguínea.

Recuerda que la cafeína es una sustancia amarga que, en su mayoría, es consumida por las personas a través de las bebidas. Esta se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo:

  • Granos de café
  • Hojas de té
  • Nueces de cola, que se usan para darle sabor de las bebidas de cola
  • Vainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate

Asimismo, existe la cafeína sintética (hecha por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfriado y medicamentos de venta libre para la concentración contienen cafeína sintética. Lo mismo ocurre con las bebidas energéticas y productos para «aumentar la energía».

 

Vía: Health Day News / Medline Plus