Con la llegada de las vacaciones es común que las personas comiencen a armar sus maletas, empacando todo lo necesario para salir de viaje. Al llevar a cabo esta acción, un experto recomienda poner énfasis en el calzado.
Si bien puede sonar un poco extraño, lo cierto es que muchas personas subestiman la importancia que puede llegar a tener un calzado correcto para la salud en general.
Utilizar zapatos inadecuados puede representar un riesgo de sufrir accidentes, lesiones o incluso algunos problemas de salud, advirtió el doctor Ronald Lepow, profesor asistente en el departamento de cirugía ortopédica del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Estados Unidos.
Conoce más: Zapatos con tacón, ¿cuál es la altura adecuada?
De acuerdo con el especialista, cuando se empaquen las cosas necesarias para salir de vacaciones debemos de incluir el calzado adecuado. ¿Cómo saber cuáles son los zapatos idóneos? “El tipo de vacaciones que se tome determinará el tipo de zapado que necesitará”, subrayó.
Recomendaciones
Para elegir el tipo de calzado ideal, el doctor Lepow compartió las siguientes recomendaciones:
1. Si vamos a caminar mucho, debemos llevar zapatos con un buen respaldo y tener en cuenta el tipo de terreno. Por ejemplo, si vamos a caminar por lugares con terreno irregular, la flexibilidad de los zapatos será más importante que si vamos a visitar un lugar con caminos lisos y nivelados.
2. Si acudimos a la playa, llevar chanclas o zuecos. Se debe evitar andar descalzos sobre la arena caliente, ya que hacerlo puede provocar ampollas. Asimismo es recomendable utilizar protector solar en los pies.
3. Una buena idea es utilizar calzado deportivo para realizar paseos al anochecer por la playa, y zapatos acuáticos para prevenir lesiones ocasionadas por pisar objetos o superficies irregulares en el agua.
4. En las piscinas, se deben utilizar zapatos o chanclas cuando no estemos dentro del agua, para protegerse del pie de atleta, los hongos en las uñas y las verrugas.
5. Si viajaremos a lugares montañosos o practicaremos senderismo, se debe optar por botas de senderismo. Estas tienen un buen aislamiento y proporcionan un adecuado respaldo para el talón, el arco del pie y el tobillo.
6. Si se compran zapatos nuevos, estos deben empezar a usarse un par de semanas antes de salir de viaje.
Vía: Health Library