El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda seguir la guía de los grupos básicos de alimentos, llamada Mi Plato. A decir de la dependencia, existen 5 grupos básicos principales de alimentos que conforman una dieta saludable: granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas.

Lo ideal es consumir alimentos de cada grupo todos los días. La cantidad que debes comer de cada grupo dependerá de tu edad, sexo y de tu nivel de actividad física.

Conoce más: ¿Cuál es la fruta con más calorías? ¡Descúbrelo!

Importancia de estos grupos alimenticios

  1. Granos. Comer granos enteros puede ayudar a mejorar tu salud al reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Además, los granos integrales facilitan la pérdida de peso, debido a que tienen más fibra y proteína.
  2. Verduras. Comer verduras disminuye el riesgo de enfermedad del corazón, obesidad y diabetes tipo 2; ayuda a protegerte contra algunos tipos de cáncer; baja la presión arterial, reduce el riesgo de cálculos renales y ayuda a reducir la pérdida ósea.
  3. Frutas. Consumir fruta reduce el riesgo de enfermedad del corazón, obesidad y diabetes tipo 2; te protege contra algunos tipos de cáncer, baja la presión arterial, reduce el riesgo de cálculos renales y disminuye la pérdida ósea.
  4. Productos lácteos. Comer alimentos de origen lácteo es importante para mejorar la salud de los huesos, especialmente durante la infancia y la adolescencia, cuando se está formando la masa ósea. Los alimentos de origen lácteo tienen nutrientes vitales que incluyen calcio, potasio, vitamina D y proteína.
  5. Proteína. Consumir pescados ricos en grasas omega-3 (como el salmón) puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Los cacahuetes y otras nueces como almendras, nueces de nogal y pistachos, cuando se comen como parte de una dieta saludable, reducen el riesgo de enfermedad del corazón. En tanto, las carnes magras y los huevos son una buena fuente de hierro.

 

Vía: Medline Plus