De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante consumir, como mínimo, 400 gramos diarios de fruta y verdura, es decir, unas tres piezas diarias. De éstas, una se puede ingerir como zumo natural, al contener menos azúcares —pero también, menos fibra—.

Lamentablemente, esto no se cumple del todo por miedo a las calorías de determinadas frutas, así como por la creencia de algunos mitos sobre el tema. Para Sergio Caja, especialista en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, existen claves que permiten consumir frutas sin subir de peso.

Para empezar, es importante saber que el fruto con mayor cantidad de calorías es el dátil. Tan sólo 100 gramos de este alimento contiene unas 273 calorías, sin azúcar añadida. A pesar de ello, contienen  mucha fibra y vitamina B6, encargada de la producción de neurotransmisores en el cerebro, del rendimiento muscular y del aumento de la producción de energía.

Debido a ello, resultan un buen alimento para quienes practican deporte, pues ayudan al crecimiento y a prevenir el envejecimiento, evitando que se acumulen los radicales libres.

Entonces, ¿cuál es la fruta con menor cantidad de calorías? La papaya. Este gran alimento contiene sólo 13 calorías por cada 100 gramos, debido a su baja concentración de azúcares, proteínas y grasas. Además, es un potente antioxidante, al contener vitamina C y A, potasio y magnesio.

En este sentido, no ayuda a bajar de peso, pero tampoco lo aumenta. Entre sus beneficios destacan:

  • Favorable en el tratamiento de la hipertensión y la diabetes.

  • Propiedades de antienvejecimiento.

  • Reduce la glucemia, el colesterol y los triglicéridos.

  • Previene la obesidad.

  • Contribuye a la regeneración de las células del páncreas.

  • Evita la retención de líquidos.

Así que ya sabes, lo mejor que puedes hacer es elegir aquellos productos con pocas calorías, pues esto no determina sus beneficios y propiedades. Si tienes dudas sobre qué alimentos elegir y a qué hora ingerirlos, visita a un especialista en nutrición.

Google cuenta con una calculadora de calorías de verduras y frutas con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (buscar: calorías en frutas, calorías en verduras).

 

Vía: DMedicina.com