Tomar unas vacaciones de las redes sociales y la tecnología digital mientras viajas puede causar síntomas de abstinencia, pero un pequeño estudio publicado en la revista Journal of Travel Research sugiere que disfrutarás aún más la experiencia de estar fuera de línea.

El trabajo, realizado por investigadores británicos, incluyó a 24 personas. Durante sus viajes a 17 países y regiones, la mayoría se desconectó de tecnologías como teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas, redes sociales y herramientas de navegación durante más de 24 horas. Sus reacciones antes, durante y después de su «desintoxicación digital» se recopilaron mediante diarios y entrevistas.

Muchos de ellos mostraron síntomas iniciales de ansiedad, frustración y abstinencia, pero después aumentaron sus niveles de aceptación, gozo e incluso de liberación.

«Muchas personas se están cansando cada vez más de las conexiones constantes a través de las tecnologías y existe una tendencia creciente hacia el turismo sin tecnología digital, por lo que es útil observar la travesía emocional que están experimentando estos viajeros», comentó Wenjie Cai, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Greenwich, en Londres.

Los investigadores dijeron que hay una creciente demanda de este tipo de vacaciones que involucran la desintoxicación digital.

«Nuestros participantes reportaron que no solo se relacionaron más con otros viajeros y locales durante sus viajes de ‘desconexión’, sino que también pasaron más tiempo con sus compañeros de viaje», indicó Cai.

Conoce más: Dispositivos móviles y trastornos del sueño en niños

Los hallazgos ayudarían a que las compañías de viajes creen paquetes vacacionales «fuera de la red», dijo el coautor del estudio Brad McKenna, profesor de la Escuela de Negocios Norwich de la Universidad de East Anglia.

«Comprender qué desencadena las emociones negativas y positivas de los consumidores puede ayudar a los proveedores de servicios a mejorar los productos y las estrategias de marketing», mencionó. «Los viajes que realizaron nuestros viajeros variaron en términos de duración y tipos de destinos, lo que aporta información útil sobre diversos factores que influyen en las emociones».

McKenna destacó que algunos participantes disfrutaron de estar desconectados de inmediato o después de un breve ajuste, y otros tardaron más en aceptarlo.

«Muchos también señalaron que estuvieron mucho más atentos y centrados en su entorno mientras se mantuvieron desconectados, en lugar de distraerse con los mensajes entrantes, notificaciones o alertas de sus aplicaciones móviles», agregó.

No obstante, el estudio encontró un inconveniente: muchos participantes se sintieron abrumados cuando vieron todos los mensajes entrantes y notificaciones recibidas mientras estuvieron fuera. Esto no significa que la experiencia de bienestar que brinda la desconexión digital no sirva al final para nada, sino que demuestra que es posible y que si se vuelve una práctica regular, cuando se vea una acumulación de notificaciones/mensajes, dejará de ser molesto o frustrante.

¡Date la oportunidad y mejora tu salud vacacionando sin redes sociales ni dispositivos digitales!

 

Vía: Health Day News