¡A todos nos ha pasado!  De un momento a otro sientes un fuerte ardor en la mano, pero sólo encuentras una pequeña cortadita provocada por una hoja de papel. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que duele tanto? El dolor es intenso y agudo, pero la herida no es grave. De acuerdo Gabriel Neal, profesor de medicina familiar en la Universidad Texas A&M, el dolor se relaciona con las redes nerviosas que registran con total claridad cualquier sensación, llevándola a extremo.

“Nuestro cerebro tiene áreas especializadas para recibir señales procedentes de esas partes con perfecta definición. Las exquisitas habilidades sensoriales que ayudan a que nuestros dedos, labios y lengua sean tan buenos en sus funciones, también hacen que las lesiones sean más dolorosas. Las cortadas con papel nos recuerdan que no importa cuántas veces hayamos realizado la más sencilla de las tareas, siempre existe la posibilidad de que nos lastimemos por accidente”, señaló Neal.

A decir del experto, el pequeño corte tiene la medida justa para activar las fibras nerviosas y es lo suficientemente profundo como para alterar estas fibras de la piel, sin causar daños mayores ni afectar su capacidad de reacción al dolor.

Conoce más: ¿Qué hago si mi hijo(a) se corta en casa durante vacaciones?

Recomendaciones

  1. Lava la cortada lo antes posible con agua y jabón. Esto va a reducir la posibilidad de que se infecte y ayudará a que sane más rápido.
  2. Mantén la herida limpia, siempre.
  3. Si es posible, cubre la herida por unos días con una banda adhesiva para protegerla e impedir que se abra de nuevo.

 

Vía: Hola Doctor