,

¿Sabías qué controlar la presión arterial alta puede reducir el riesgo de demencia en los adultos mayores? Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of General Internal Medicine.

Las personas de la tercera edad, particularmente las de raza negra, corren un alto riesgo de presión arterial alta y de demencia, apuntaron los investigadores.

El trabajo incluyó a más de 1,200 personas, de 65 años o más, con presión arterial alta que no tenían demencia. Los pacientes tomaron diferentes tipos de medicamentos para su presión arterial alta y fueron monitoreados por hasta 24 años.

Los medicamentos incluyeron bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), bloqueadores del canal de calcio y diuréticos.

“Hemos encontrado que incluso si los individuos controlan la presión arterial cuando tienen 65 años o más, el riesgo de demencia se puede reducir”, aseguró Michael Murray, autor del estudio y científico investigador en el Regenstrief Institute de Indianápolis y en la Facultad de Farmacia de la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Conoce más: 5 tips para controlar la hipertensión durante el embarazo

El experto dijo que ahora también podrán transmitir la información útil de que no es necesario que los pacientes tomen nuevos medicamentos caros en el mercado. “Los medicamentos genéricos más antiguos funcionarán igual de bien para reducir el riesgo de demencia y son menos costosos”, aseguró.

Los autores concluyeron que la reducción de la presión arterial, no los medicamentos en sí, es lo que disminuye el riesgo de demencia.

“Controlar la presión arterial es importante para reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal”, subrayó Murray. “Ahora podemos agregar la prevención de la demencia a la lista de beneficios del buen control de la presión arterial en todas las edades”.

El investigador enfatizó que la prevención de la demencia es crítica. “Una vez que comienzas a sufrir desde un deterioro cognitivo hasta una demencia leve y finalmente grave, no existe una cura”, concluyó.

Por todo lo anterior, siempre revisa que tu presión arterial se mantenga en las lecturas recomendadas si ya has pasado los 60 años de edad, pues cuidarás de tu cuerpo y tu mente.

 

Vía: Health Day News