El polvo para hornear es un ingrediente básico en la despensa de un panadero, y quizás también sea indispensable para ti si te interesa hacer pasteles o panes. Este polvo contiene bicarbonato de sodio y un ácido, que generalmente es cremor tártaro, el cual también se utiliza en la industria vinícola como corrector de la acidez del vino.

Al igual que la levadura, el polvo para hornear actúa como leudante (sustancia capaz de producir o incorporar gases en productos que van a ser horneados, a fin de aumentar su volumen y producir cierta forma y textura en su masa final). Este funciona de dos formas:

  • Reaccionando con líquido. Cuando se humedece, el ácido reacciona con el bicarbonato de sodio para producir burbujas de dióxido de carbono.
  • Reaccionando con el calor. Cuando se calienta, estas burbujas de gas se expanden y hacen que la masa suba.

Conoce más: ¿Qué es la levadura nutricional y cuáles son sus propiedades?

El polvo para hornear reacciona inmediatamente cuando se expone al líquido y al calor. Por lo tanto, a diferencia de cuando se usa levadura, el polvo para hornear no requiere un tiempo de aumento adicional. Por tal razón, se usa para leudar tipos de pan rápidos como tortitas, pan de maíz, galletas y pasteles.

En los productos horneados, puedes reemplazar la levadura con una cantidad igual de polvo para hornear. Solo ten en cuenta que los efectos leudantes del polvo no serán tan distintos como los de la levadura.

 

Vía: Healthline