,

Gracias a su alto contenido en potasio, el plátano y el aguacate, así como otros alimentos ricos en este micronutriente, pueden ayudar a proteger contra la calcificación vascular patogénica, también conocida como endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), la rigidez arterial es predictiva de enfermedades del corazón. Debido al riesgo que supone para el bienestar y la vida, representa un grave problema de salud.

Conoce más: 5 sorprendentes datos que desconocías sobre el plátano

Más potasio, mejor salud cardíaca

El equipo de la UAB, liderado por Yabing Chen, exploró el vínculo de la enfermedad vascular con el consumo de potasio. El experimento se llevó a cabo en tres grupos de ratones de laboratorio propensos a enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis.

Usando niveles bajos, normales o altos de potasio en la dieta, los científicos encontraron que una alimentación baja en potasio aumenta significativamente la calcificación vascular. En cambio, una dieta rica en potasio tiene el poder de inhibir notablemente este tipo de endurecimiento.

«Los hallazgos tienen un potencial importante, ya que demuestran el beneficio de una adecuada suplementación de potasio en la prevención de la calcificación vascular, y el efecto adverso de la baja ingesta», aseveró Paul Sanders, profesor de nefrología en el Departamento de Medicina de la UAB.

Recordemos que la ateroesclerosis puede provocar las siguientes afecciones. ¡No te arriesgues!

  • Enfermedad de las arterias coronarias (corazón). Cuando se bloquean, puede originarse una angina de pecho o un ataque cardíaco.
  • Enfermedades de las arterias carótidas (cerebro). Cuando se bloquean, puede originarse un ataque cerebral.
  • Enfermedad arterial periférica (brazos, piernas y pelvis). Cuando se bloquean, puede originarse adormecimiento, dolor e infecciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

 

Vía: Hola Doctor