Las pastillas para dormir, esas que son recetadas cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño durante las noches debido a múltiples factores, suelen tener algunos efectos negativos. Estos incluyen desde pequeños cabeceos hasta caídas y fracturas, que pueden tener consecuencias graves, sobre todo en los adultos mayores.

Una reciente investigación británica encontró que el riesgo de sufrir caídas que resulten en fracturas de la cadera, que pueden dejar discapacitados o incluso acabar con la vida de las personas mayores, aumenta poco después de que se recete un somnífero.

Específicamente, las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir fracturas de cadera a raíz de caídas en las dos semanas posteriores tras empezar a tomar pastillas para dormir recetadas, expuso el doctor Ben Carter, autor principal del estudio y experto de la Facultad de Medicina y el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido.

“Nuestro estudio muestra que [estos medicamentos] parecen aumentar significativamente el riesgo de fractura de cadera cuando los médicos acaban de recetarlos”, compartió el especialista.

Durante la investigación, el doctor Carter y su equipo encontraron que las personas mayores que tomaban somníferos recetados (asociados con somnolencia diurna, un tiempo de reacción más lento y problemas de equilibrio) tenían una tasa de fracturas que era casi 2.5 veces mayor que la de personas mayores que no tomaban estos medicamentos.

Conoce más: 10 hábitos que te permitirán dormir mejor si tienes 50 años

Este riesgo se redujo a lo largo del tiempo, pero nunca desapareció del todo, destacó Carter. Según el estudio, las personas que usaron los medicamentos entre 15 y 30 días tenían un riesgo de fractura de cadera un 53% más alto.

Para evitar que se tenga que recurrir a pastillas para dormir, el doctor Alan Mensch, quien ayuda a dirigir los asuntos médicos de los Hospitales de Plainview y Syosset de Northwell Health, en Nueva York, indicó que existen alternativas sencillas no farmacológicas que podrían ayudar a las personas a dormir bien.

Hacer ejercicio varias horas antes de ir a dormir, evitar la cafeína después de las 3 pm, limitar el consumo de alcohol y otras medidas ‘de higiene del sueño’ se deberían intentar inicialmente para poder dormir”, destacó el especialista.

Si tienes problemas para dormir, o alguna persona mayor cercana a ti los padece, acudan con un médico y hablen sobre alternativas distintas al uso de pastillas para dormir. Estas solamente deben usarse cuando se hayan experimentado todas las demás alternativas.

 

Vía: Health Day News