,

Las revisiones regulares de la vista son cruciales para las personas con glaucoma en etapa temprana, incluso en tiempos de COVID-19, así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.

El glaucoma es una condición en la cual el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro se daña. Se desarrolla lentamente y afecta primero la visión periférica. El glaucoma no tratado conduce a la pérdida permanente de la visión.

El glaucoma hace que sea más difícil ver el contraste, las diferencias entre los tonos claros y oscuros, por lo que los ojos son menos capaces de detectar objetos de bajo contraste. Pero no se sabía si esta pérdida de sensibilidad al contraste en personas con glaucoma en etapa temprana significaba que veían los objetos de una manera distinta a aquellos sin la enfermedad ocular.

Para averiguarlo, los investigadores de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, evaluaron la sensibilidad al contraste en 20 personas con glaucoma de etapa temprana a moderada.

Conoce más: Carga viral de coronavirus, ¿cómo afecta a los pacientes hospitalizados y a sus síntomas?

Los investigadores descubrieron que, a pesar de cierta pérdida de visión, los pacientes con glaucoma podía ver un contraste detectable, así como las personas sin glaucoma.

Esto sugiere que el cerebro compensa el daño al nervio óptico causado por el glaucoma, y ​​explicaría por qué los pacientes con glaucoma reportan pocos síntomas tempranos de la enfermedad, razón por la que quizás no se someten a exámenes hasta que tienen un glaucoma más avanzado, indicaron los investigadores.

«Esto resalta por qué es tan importante hacerse un examen de la vista de manera rutinaria, para que el glaucoma pueda detectarse antes de que se establezca el daño. Se relaciona con el hecho de que las personas que tienen glaucoma inicialmente no reportan ningún síntoma: sus cerebros están superando con éxito una pérdida de contraste», señaló el optometrista y profesor Jonathan Denniss, líder del estudio.

«Siempre me ha parecido extraño que todos aceptemos la necesidad de tener revisiones dentales de rutina para mantener la salud de nuestros dientes y boca, pero que los chequeos oculares regulares no sean considerados como algo importante entre la población general. Este es un recordatorio para que cheques regularmente tu vista, incluso si parece estar bien», enfatizó Denniss.

 

Vía: Health Day News