De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista The American Journal of Pathology, la carga viral (concentración de un virus en el cuerpo) del coronavirus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 es más baja en los pacientes hospitalizados. Asimismo, una carga viral más alta se relacionó con una menor duración de los síntomas y con un ingreso al hospital.

Kimon V. Argyropoulos, de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York y autor principal del trabajo, examinó junto con sus colegas las asociaciones entre la carga viral (VL, por sus siglas en inglés) y algunos parámetros como la gravedad de los síntomas, la disposición, la duración de la hospitalización y el ingreso a la unidad de cuidados intensivos en un grupo de 205 pacientes.

Conoce más: Guía detallada para comer fuera de casa con seguridad durante la pandemia

Los investigadores descubrieron que, después de tomar en cuenta factores como la edad, sexo, raza, índice de masa corporal y las comorbilidades, la carga viral de diagnóstico fue significativamente menor en pacientes hospitalizados que en pacientes no hospitalizados. La única excepción fue que, en el total de los pacientes (hospitalizados y no hospitalizados), tener una VL más alta se asoció con una menor duración de los síntomas y con una menor estadía en el hospital. No se observó una asociación significativa entre la carga viral, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos, la duración del soporte de oxígeno y la supervivencia general.

«Si bien parece que la carga viral diagnóstica no tiene utilidad para hacer pronósticos en términos de predicción de resultados, sí funciona como un importante marcador epidemiológico de infectividad, especialmente en pacientes que tienen síntomas leves y no han sido hospitalizados», subrayaron los autores.

 

Vía: Health Day News