El asma está considerado como una de las primeras 15 causas de mortalidad en México y, lamentablemente, no tiene cura aún. Es por ello que, si tienes niños pequeños, debes estar al tanto de su salud, pues los menores de 4 años son los más propensos a desarrollar esta afección, resaltaron especialistas.

Se trata de la enfermedad crónica que afecta con mayor frecuencia a niños de entre 1 y 4 años de edad, y muchas veces los padres de familias tienden a considerar los casos como “simples gripas”, cuando en realidad el problema es más grave, señaló Sandra González Díaz, titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU).

De acuerdo con Sandra, el 80% de los casos de asma son diagnosticados por médicos generales y apenas el 20% restante por especialistas, motivo por lo que muchas veces no se concreta una correcta evaluación del problema, apuntó.

“Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar la crisis que afectan las vías respiratorias, provocando inflamación y estrechamiento de las mismas”, detalló la especialista.

Conoce más: 10 señales para identificar si tu hijo padece asma

Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma varían entre cada persona, expuso Sandra, y señaló que en el 40% de los casos requieren una consulta de emergencia debido a formas leves de dicho padecimiento.

Aunque el asma no tiene cura, mediante diversos tratamientos especiales se puede ayudar al paciente a mantenerla bajo control, puntualizó la especialista.

Una persona con asma puede llevar una vida sin problemas y productiva, sin embargo, entre el 50 y 75% de los casos corre el riesgo de sufrir ataques severos por no tratar la enfermedad de forma adecuada, advirtió.

   

Vía: Notimex