Una de las etapas del desarrollo de los niños que los papás tienden a esperar ansiosamente es cuando por fin dejan de usar pañales. Sin embargo, existen varios factores que los progenitores deben considerar cuando llega el momento de entrenar a su hijo(a) para que comience a ir al baño por su cuenta.
Después de haber cambiado alrededor de dos mil pañales al año (más o menos 6 diarios), seguramente estás deseando que tu pequeño empiece a ir al baño solito lo más pronto posible.
Pero no todos los padres están preparados para el tiempo que en realidad lleva este proceso. Algunos niños aprenden en pocos días, pero la mayoría tardan varios meses. En general, cuanto más pequeño es el niño al empezar el entrenamiento, más tarda en aprender.
Por ello, el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan nos deja esta lista de características que tu hijo(a) debe cubrir, para que estés segura(o) de que puede iniciar el entrenamiento en su «nica».
- Buscar la independencia, tu elogio y ser complaciente contigo.
- Imitar lo que hacen los niños mayores y los adultos, sobre todo cuando se trata de hábitos en el baño.
- Tener las habilidades de comunicación y las habilidades motoras necesarias para subirse y bajarse los pantalones, y para poder llegar al baño.
- Ser capaz de pasar largos periodos de tiempo con el pañal seco, y tener movimientos intestinales en un horario regular.
- Ser capaz de mostrar (por el lenguaje, las expresiones faciales, etc.) que él o ella necesita ir al baño.
Recuerda que no debes presionar a tu pequeño ni apresurarlo si aún no está listo, ya que será contraproducente y frustrante para ti y para él.
Tampoco olvides que cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos. Los hijos que vienen después normalmente aprenden más rápido que los primogénitos, y es común que los varoncitos tarden más que las niñas.
Piensa también en otros factores aparte del nivel de desarrollo y preparación de tu hijo. Si actualmente tu pequeño está pasando por un gran cambio en su vida, como comenzar la escuela o empezar a asistir a la guardería, o incluso la llegada de un hermanito, seguramente el proceso de retirada del pañal será más difícil, y lo mejor sería postergarlo hasta que su situación se estabilice.
Vía: HealthDay News, BabyCenter