Las peleas o discusiones entre padres pueden parecer algo frecuente en toda relación. No obstante, cuando la pareja tiene hijos, cobra mayor relevancia la forma en que abordan sus conflictos o inconformidades.

El consejo histórico en estos casos, que ha sido pasado de generación en generación, es evitar en todo momento tener discusiones frente a los hijos. Sin embargo, recientemente se ha encontrado que también es importante la forma en que discuten los padres, indicaron expertos en el tema.

Conoce más: ¿Cuándo es necesario acudir a una terapia de pareja?

Mark Cummings y Patrick Davies, investigadores que han estudiado el tema durante décadas, aseguran que escuchar a los padres discutir de determinada forma puede afectar el desarrollo de los niños, ya sea de forma negativa o incluso positiva.

Peleas y estrés

Cuando una pelea entre padres se torna malintencionada, aunque cierren la puerta de la habitación o eviten discutir frente a los hijos, se genera un ambiente de estrés en el hogar, que puede afectar negativamente el desarrollo psicológico de los pequeños, indicaron los expertos.

Este tipo de discusiones también pueden desencadenar algunos problemas de conducta en los hijos, sobre todo si los niños se incluyen en la discusión, agregaron.

Discusiones constructivas

Por otra parte, cuando los padres arreglan sus inconformidades de una forma positiva y constructiva, pueden en realidad fomentar el desarrollo de los niños, apuntaron Cummings y Davies.

Las ‘discusiones constructivas’, destacaron, pueden ayudar a los hijos a aprender unas mejores habilidades sociales y a saber cómo manejar las situaciones difíciles en sus propias vidas.

De acuerdo con los investigadores, adoptar un método positivo para las discusiones en pareja es lo ideal tanto para los niños como para la relación.

En lugar de tener una mentalidad de conflicto, donde se observa a la pareja como un adversario, los padres deben considerar la situación desde el punto de vista de su pareja, para comprender su perspectiva y hacer que sea más fácil encontrar soluciones, recomendaron.

 

Vía: Health Day News