Diversos estudios han comprobado que las relaciones de pareja tienen una importante influencia en la salud integral de las personas.

Las relaciones tóxicas por ejemplo -aquellas que suelen ser problemáticas e incluso pueden llegar a incluir maltrato físico-, se traducen en problemas de salud para una o ambas partes. Por otro lado, tener una relación feliz y saludable mejora el estado de salud de ambos.

Por ello resulta fundamental que las parejas mantengan una relación feliz y saludable en medida de lo posible. Esto no solo beneficiará su salud, pues en el caso de tener hijos, estos crecerán en un ambiente saludable que potenciará su saludable crecimiento.

Cuando se presentan problemas en una relación es importante que ambas partes sepan identificar la magnitud de los mismos, y encuentren la mejor manera de llegar a una solución.

Conoce más: La calidad de la relación en pareja influye en el corazón

Si bien la mayoría de discusiones se pueden solucionar con unos minutos de charla amena, pueden llegar a existir problemas que requieran acudir a terapia de pareja.

Aunque existe cierta incredulidad por parte de algunas personas hacia este tipo de ayuda, acudir a terapia de pareja puede ser parte del camino para lograr una relación saludable.

Se trata de un tratamiento psicológico en el que la pareja recibe orientación de un profesional de la salud mental para lidiar con los problemas que los están separando.

¿Cuándo es necesario acudir a una de estas terapias?

De acuerdo con expertos, los escenarios más comunes que requieren la intervención de una terapia de pareja para ser solucionados son:

1 Sentir la necesidad de tener más espacio.- Es algo natural y, en algunos casos, saludable para cualquier relación. Aunque al inicio de toda relación se pueda sentir la necesidad de estar todo el tiempo con la pareja, cuando una persona es demasiado absorbente, puede mermar la calidad de la relación. El resultado más común es que la otra persona se sienta abrumada y, de pronto, necesite alejarse tanto como sea posible.

2 Evasión constante.- Algunas personas tienden a refugiarse en el trabajo, en salidas con los amigos o en cualquier otro escenario para alejarse de situaciones que las hacen sentir incómodas en casa. A través de la terapia se puede identificar la causa de esta evasión. Entre los motivos más frecuentes se encuentran el paso natural de los años en pareja, la pérdida de un hijo o un embarazo que no se ha planeado, la aparición repentina de una enfermedad.

3 Falta de comunicación.- La comunicación se puede llegar a perder o evitar por temor a terminar discutiendo. A través de la terapia se puede encontrar un ambiente tranquilo y neutro donde se logre exponer lo que está causando molestia.

 

Vía: Mejor con salud