,

¿Sabías que pasar solo 20 minutos conectándote con la naturaleza puede ayudar a reducir tus niveles de la hormona del estrés? Así lo indica un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology.

Investigaciones previas han demostrado que interactuar con la naturaleza reduce el estrés, pero no estaba claro cuánto tiempo ni con qué frecuencia debía hacerse, o incluso qué tipo de experiencia con la naturaleza es la mejor.

En el nuevo trabajo, los investigadores pidieron a 36 personas que pasaran 10 minutos o más, tres días a la semana durante ocho semanas, en un lugar al aire libre donde pudieran interactuar con la naturaleza. Los entornos variaron desde patios hasta parques públicos y áreas verdes cercanas a su lugar de trabajo. También caminaron o se sentaron durante su tiempo en la naturaleza.

Conoce más: Caminatas en la naturaleza y la salud familiar

Los niveles de cortisol, una hormona del estrés, se midieron a partir de muestras de saliva tomadas antes y después de las salidas a la naturaleza. Las personas también recibieron instrucciones de no realizar ejercicio antes de dichas salidas y de evitar estímulos no relacionados, como por ejemplo las redes sociales, las llamadas telefónicas, las conversaciones y la lectura.

Pasar al menos 20 a 30 minutos inmersos en un entorno natural se asoció con la mayor caída en los niveles de cortisol. Después de ese tiempo, el beneficio adicional de reducción del estrés se acumuló más lentamente. La hora del día y los entornos específicos no afectaron los niveles de estrés.

Entonces, la próxima vez que necesites desestresarte o simplemente trabajar en tu salud y bienestar mental, busca un entorno natural que disfrutes y pasea un rato ahí.

 

Vía: Harvard Medical School