Las parejas mayores necesitan trabajar juntas para volver a encender su vida amorosa, que es común que se vaya dejando de lado debido a la edad y la rutina.

«Existen muchas estrategias que pueden ayudar a recuperar el ritmo de la intimidad», señala la doctora Sharon Bober, directora del Programa de Salud Sexual del Instituto de Cáncer Dana-Farber, afiliado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos). «Pero es como una receta con múltiples ingredientes. Funcionan mejor juntos».

Por ello, aquí te dejamos algunas sugerencias de la experta:

1. Reinicia la chispa del romance

Una vida sexual satisfactoria comienza fuera del dormitorio. No pienses en tu pareja como en un compañero o compañera de cuarto, sino en alguien con quien quieres vincularte. Intenten algo nuevo juntos como un pasatiempo o tomen una clase o un viaje nocturno. Piensa en cómo cortejarías a tu pareja si estuvieran saliendo por primera vez.

2. Planifica la intimidad

Si la motivación no da resultado, programa una cita para que tengan intimidad. A veces es necesario que la actividad sexual suceda para volver al ritmo, similar a programar entrenamientos con un entrenador. De esta manera, ninguno de los miembros de la pareja necesita sentirse presionado para iniciar, sino que juntos pueden planificar y anticipar alguno de estos momentos románticos.

Conoce más: 4 cambios en el estilo de vida para combatir la disfunción eréctil

3. Encuentra el mejor momento

Los niveles de energía varían durante el día y la noche en cada persona. Hay a quienes les gusta el romance matutino, y otros lo disfrutan por la noche. Las parejas deben comunicarse entre sí sobre qué momento del día es mejor y tratar de encontrar un punto medio.

4. No te apresures

La excitación no es tan espontánea con la edad. Pon más esfuerzo en la anticipación y la experiencia general de dar y recibir placer, pues esto les dará a ti y a tu pareja tiempo para una excitación adecuada y evitar el estrés de tener que «ponerse de humor» rápidamente.

Además, haz que los juegos previos se vuelvan fundamentales. Pasen más tiempo abrazándose, besándose y explorando sus cuerpos. Recupera las acciones que te parecieron emocionantes cuando salías con tu pareja.

5. Construye a partir de los deseos

Antes y durante la actividad sexual, pregúntale a tu pareja qué se siente bien y qué despierta el interés. Y luego compártele lo que te gusta. Esta es una forma de generar confianza mutua. Y además del aspecto físico, los deseos también podrían incluir acciones como una lectura romántica o una cena afrodisíaca.

La doctora Bober agrega que lo que realmente cuenta es que las parejas se unan y se enfoquen en el placer mutuo.

«Para cualquier pareja, la clave para aumentar el deseo es la comunicación y la conexión. Un poco más de ambas suele ser excelente para impulsar la vida sexual y amorosa», finalizó.

 

Vía: Harvard Medical School