paralisisImagina a un niño de seis años con síntomas de resfriado y mareos. Tal vez no parezca algo grave, pero podría ser indicio de una enfermedad incapacitante.

De forma similar a la poliomielitis, la mielitis flácida aguda (AFM) afecta el sistema nervioso del cuerpo. Desafortunadamente, es una enfermedad que puede causar parálisis de por vida, aunado a que no puede prevenirse con una vacuna.

Síntomas

  • Debilidad repentina.
  • Pérdida de movimiento en una o más extremidades.
  • Reflejos disminuidos o ausentes.
  • Dolor o adormecimiento.

La AFM afecta el sistema nervioso, específicamente la médula espinal. La causa más común responde a las infecciones virales, pero también se presenta por toxinas en el ambiente, desórdenes genéticos y Síndrome Guillain-Barre —respuesta inmune anormal a ataques de los nervios del cuerpo—.

En algunos casos, la debilidad facial puede acompañar a la debilidad muscular, a través de la disfunción de los nervios que controlan la cabeza y el cuello, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los músculos que suelen presentar más daños son: deltoides, trapecio, cuádriceps, glúteos, intercostales y tibial.

A decir de la Secretaría de Salud, no existe un tratamiento específico para este tipo de parálisis, pues surge a consecuencia de otras enfermedades.

Conoce más: La importancia de la vacunación en los niños

Recomendaciones

Independientemente de éste o cualquier otro padecimiento, es importante que lleves a tus hijos con un médico para realizarle revisiones cada cierto tiempo. Procura que estén al día con todas las vacunas. También:

  1. Vigila que laven sus manos periódicamente.
  2. Evita que estén en contacto con personas afectadas por la enfermedad.
  3. Desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia.

 

Vía: Hola Doctor/ BBC Salud