Muchas personas han experimentado la parálisis del sueño. De hecho, muchos mitos envuelven a este extraño trastorno del sueño. De acuerdo con Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño, entre 15 y 20% de los mexicanos han tenido parálisis del sueño por lo menos una vez en la vida, lo que popularmente se conoce como «se me subió el muerto».

Conoce más: 3 mitos comunes sobre el sueño que ponen en riesgo la salud

Este trastorno puede ser hereditario y se exacerba cuando las personas duermen poco o casi nada, así como cuando se pasa por episodios de mucho estrés.

Otras causas

La parálisis del sueño suele comenzar en los adolescentes y se puede desencadenar por la falta de sueño. Los desencadenantes más comunes son:

  • Estrés mental.
  • Dormir boca arriba.
  • No tener un horario regular de sueño.

Para comprender cómo sucede, debes saber que la fase del sueño tiene distintas etapas, entre ellas la de movimientos oculares rápidos cuando estamos soñando, momento en el que los ojos pierden su tono muscular.

A decir de la especialista, cuando por alguna circunstancia la persona se despierta en esa etapa, le es imposible enfocar la vista, por lo que cree ver sombras y no puede distinguirlas con claridad.

«Podemos llegar a tener una alucinación visual o sensorial, entonces la gente refiere que ve a alguien o siente a alguien sobre la cama, lo cual genera mucha ansiedad y aumenta la repetición o duración del evento; la gente refiere que la pasa muy mal, que le da mucho miedo y lo correlaciona con cosas de espíritus y sobrenaturales», indicó.

Recomendaciones

En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño aislada ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa; por ejemplo, si se presenta debido a la falta de sueño, corregir dicha causa durmiendo lo suficiente a menudo resuelve el problema.

En personas con problemas de salud mental, como ansiedad, los medicamentos y la terapia conductual puede ayudar a tratar el padecimiento y resolver la parálisis del sueño.

 

Vía: Notimex