Los mitos o creencias erróneas sobre el sueño son comunes y representan una amenaza importante para la salud, así lo advierte un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Sleep Health.

Entre estos mitos se encuentran los siguientes:

  1. Algunas personas solo necesitan cinco horas de sueño.
  2. Roncar es inofensivo.
  3. Una bebida antes de acostarse te ayuda a quedarte dormido.

“El sueño es una parte vital de la vida que afecta nuestra productividad, estado de ánimo, salud general y bienestar”, destacó Rebecca Robbins, investigadora posdoctoral en el departamento de salud de la población en NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, y autora principal del estudio. “Disipar los mitos sobre el sueño promueve hábitos de sueño más saludables que, a su vez, promueven una mejor salud en general”.

Para el trabajo, los investigadores revisaron más de 8,000 sitios web para identificar las 20 creencias más comunes sobre el sueño.

Uno de los principales mitos fue el reclamo de algunas personas que insisten en que pueden sobrevivir con cinco horas de sueño por noche. Los autores dijeron que esto plantea el riesgo más grave para la salud debido a los efectos de la falta de sueño a largo plazo.

Conoce más: Dormir bien retrasa hasta 10 años de envejecimiento

Robbins y sus colegas sugirieron crear un horario de sueño consistente y tener al menos siete horas de sueño por noche.

Y no asumas que tus ronquidos no son un gran problema, ese es otro mito, dijo el equipo del estudio. Si bien pueden ser inofensivos, los ronquidos pueden ser un signo de apnea del sueño, una condición en la que la respiración se detiene y se da repetidamente durante la noche. Si no se trata, puede provocar problemas cardíacos y otras enfermedades.

Los investigadores también disiparon la idea de que una bebida antes de acostarse puede ayudarte a dormir. En realidad, el alcohol hace que sea más difícil lograr un sueño profundo, lo que es crucial para el correcto funcionamiento durante el día, explicaron los expertos.

Girardin Jean-Louis, investigador principal del estudio y profesor en los departamentos de salud de la población y psiquiatría de la Universidad de Nueva York en Langone, dijo que el público necesita estar mejor informado sobre la importancia del sueño.

“Por ejemplo, al analizar los hábitos de sueño con sus pacientes, los médicos pueden ayudar a prevenir que los mitos del sueño aumenten los riesgos de enfermedades cardíacas, así como de obesidad y diabetes”, concluyó.

 

Vía: Health Day News