Muchos adultos mayores no reciben los cuidados adecuados y caen en comorbilidades, es decir, enfrentan tres o cuatro padecimientos crónicos a la vez, lo que dificulta su atención clínica efectiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

A decir de Eduardo Sosa Tinoco, especialista en geriatría, las personas con dicha condición son considerados pacientes complejos. Estos enfrentan factores sociales, psicológicos y médicos que «desafían el proceso de atención de la salud, haciéndolo más demandante para los profesionales», explicó.

La complejidad en sus tratamientos suele deberse a la falla en las intervenciones clínicas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, debido a que no siempre se considera la comorbilidad del paciente y surgen efectos contrarios a los deseados.

«Para abordar a pacientes geriátricos complejos se deben evaluar las prioridades de la persona mayor, dar atención centrada en objetivos, concretar prioridades y elaborar un plan individualizado de atención clínica», enfatizó.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a adultos mayores durante un delirio

Recomendaciones

Si vives con un adulto mayor, debes prestar mucha atención a sus tratamientos médicos, sin olvidar su estilo de vida. En ocasiones, los adultos mayores no aceptan ayuda, por lo que es necesario recurrir a la comunicación y explicarles qué es lo mejor para ellos. Especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

  1. Determina qué ayuda es necesaria. Haz una evaluación honesta del tipo de ayuda que tu ser querido necesita y qué servicios podrían tener mejores resultados.
  2. Elige un momento del día para hablar. Esto facilitará que se escuchen mutuamente y que hablen con franqueza.
  3. Pregúntale sobre sus preferencias. Si bien es posible que no puedas cumplir todos los deseos de tu ser querido, es importante tenerlos en cuenta.
  4. Consigue la ayuda de familiares. La familia y los amigos podrían ayudarte a persuadir a tu ser querido para que acepte ayuda, ya sea con un médico o un especialista en salud mental.
  5. No te des por vencido. Si tu ser querido no quiere hablar sobre el tema la primera vez que lo mencionas, intenta de nuevo más tarde.

Recuerda que los adultos mayores son vulnerables a padecer enfermedades si no se les cuida correctamente. Si tienes dudas, acércate a un especialista y asesórate sobre el tema.

 

Vía: Notimex