Es un hecho que la limpieza diaria nos ayuda a combatir las bacterias y los gérmenes que habitan a nuestro alrededor. Sin embargo, más allá de la higiene, algunos hábitos podrían conducir a la aparición de alteraciones físicas, como el mal olor corporal, situación que influye en la interacción con otras personas.

¿Por qué cada persona tiene un aroma distinto?

Existen varias razones, una de ellas es el sudor. La sudoración puede verse afectada por diversos factores, como el estrés, la ansiedad, el miedo, el ejercicio, las altas temperaturas, el nerviosismo, la ira y la fiebre. En ocasiones, algunas personas simplemente generan más sudor que otras, sin importar su edad, perfil de salud general o peso.

A decir del autor del estudio, Ian Stephen, de la Universidad Macquarie de Sydney, Australia, el olor del sudor emite más que sólo aroma, al transmitir el estado de salud de una persona y su capacidad inmune, «incluso puede influir en la capacidad de atraer a una pareja».

Para descubrir esto, un grupo de investigadores realizó un estudio enfocado en la espectrofotometría de la piel, con el fin de medir niveles de carotenoides —pigmentos antioxidantes naturales—. Según su premisa, comer muchas frutas y vegetales, que contienen potentes carotenoides, modifica positivamente el olor corporal.

La investigación, que incluyó un cuestionario de frecuencia de alimentos, señaló que las personas —en este caso, los hombres— emiten un olor más agradable al sudar cuando consumen más frutas y vegetales, en lugar de carbohidratos.

Conoce más: 3 medidas para combatir el mal olor de pies

Muchos piensan que la alimentación puede afectar, positiva o negativamente, el olor de su aliento, mas no modificar su olor corporal; sin embargo, el estudio demostró que sí lo hace.

«Desde hace tiempo sabemos que el olor es un componente importante de la atracción, especialmente para las mujeres. Las mujeres encontraron, básicamente, que los hombres que comían más vegetales olían mejor», dijo Stephen.

Curiosamente, los hombres que tenían una inclinación por la pasta, las papas y el pan tenían un olor más fuerte y desagradable, incluso, en comparación con aquellos que consumían grandes cantidades de grasa, carne, huevos y tofu.

 

Vía: Mercola.com