La obesidad y el sobrepeso son enfermedades peligrosas que afectan la salud integral de los mexicanos. Si bien influyen diversos factores, como la genética, el sedentarismo y la mala alimentación, es un hecho que los excesos alimentarios juegan un papel importante en la prevención y el control de estos males.

Para alcanzar el bienestar, una alimentación completa en cantidades moderadas es la opción ideal. De acuerdo con especialistas, el verdadero origen de los padecimientos metabólicos son las porciones, es decir, la cantidad de comida que se consume, y no el tipo de alimentos que se incluyen en la dieta diaria.

Aunque no lo creas, el consumo de energía en la dieta de los mexicanos es superior a las 3,000 calorías, lo que excede las necesidades de consumo general, que van de 1,500 a 2,000 calorías. Además, “las comidas favoritas, por lo general, contienen tres o cuatro veces más la cantidad de calorías que necesita una persona”, según Susan B. Roberts, investigadora de la Universidad de Tufts, en Boston.

Conoce más: ¿Por qué la obesidad afecta más a las mujeres?

Recomendaciones

  • Bebe agua simple o bebidas azucaradas con edulcorantes no calóricos, especialmente si padeces diabetes o sobrepeso. De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la porción individual de una bebida azucarada debe representar el 5% de las calorías que consume un adulto en un día. ¡No te excedas!
  • Realiza actividad física y ejercicio con frecuencia. Evita llevar una vida sedentaria y muévete lo más que puedas. “Cuando hay un incremento en la ingestión de energía y una reducción en el gasto de esa energía, el almacenamiento de grasa en el organismo se incrementa”, según la nutrióloga Susana Padierna.
  • Para evitar comer en exceso, elige las versiones pequeñas de los productos o aquellas bajas en calorías.
  • Incluye frutas y verduras en todas tus comidas. No olvides las leguminosas y los cereales —tres grupos que integran el Plato del Bien Comer—.

 

Vía: Notimex